VALNCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación ha remitido a los centros educativos una carta en la que se informa de la nueva situación a raíz de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de anular la obligatoriedad de impartir los llamados ámbitos en primero de la ESO, así como de los proyectos interdisciplinarios en los tres primeros cursos de esta etapa.
Pese a que la sentencia implica la reducción de horas, la administración ha decidido mantener la dotación de plantilla prevista para los institutos con el objetivo de que el inicio del curso escolar se lleve a cabo sin una tarea añadida para los equipos directivos y docentes.
Así figura en el escrito, firmado por el aún secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, y consultado por Europa Press. En la misiva, la Conselleria de Educación detalla que la anulación del artículo 10.3, se entiende referido únicamente al tiempo lectivo específico para el desarrollo de los proyectos interdisciplinarios y no así respecto del tiempo destinado a la tutoría, que continuará en vigor, tal como se establece al anexo V del Decreto que ordena y regula el currículum de Secundaria.
En segundo lugar, apunta que el tiempo lectivo del alumnado de primero, segundo y tercer curso de la ESO, se verá reducido en dos horas semanales como consecuencia de la anulación de los proyectos interdisciplinarios.
"Ahora bien, --precisa-- dado que todos los centros finalizan hoy el procedimiento de determinación de plantillas de personal docente de cara en el curso 2023-2024, contando con esta organización curricular, desde la Conselleria, y para garantizar que se pueda llevar a cabo el inicio del curso escolar sin que esto implique una tarea añadida para los centros, tanto de organización como de planificación de las actividades, y también para evitar retrasos en los procedimientos de adjudicación de puestos docentes, se ha decidido mantener las dotaciones previstas para la impartición de esta materia que cada centro ha recibido en el procedimiento de determinación de plantillas, con independencia que ya no sea obligatoria para el alumnado".
Asimismo, se contempla la introducción de esta materia como una más de las de opción de oferta obligatoria para los tres primeros cursos de la Secundaria Obligatoria y el mantenimiento de la materia de proyectos interdisciplinarios como optativa en cuarto.