Cerámica y sector agrícola buscan en la energía renovable un motor de competitividad: "No hay un minuto que perder"

El responsable de Sostenibilidad y Medioambiente de Porcelanosa, Vicente Ripollés; el secretario general de AVA-Asaja, Juan Salvador Torres; la consellera Nuria Montes; el director general de Statkraft, José Miguel Ferrer
El responsable de Sostenibilidad y Medioambiente de Porcelanosa, Vicente Ripollés; el secretario general de AVA-Asaja, Juan Salvador Torres; la consellera Nuria Montes; el director general de Statkraft, José Miguel Ferrer - Rober Solsona - Europa Press
Publicado: viernes, 15 diciembre 2023 16:25


VALNCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa de producción de energía Statkraft, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y Porcelanosa han subrayado este viernes la oportunidad que suponen las energías renovables para el sector cerámico y primario, como vía no solo para cumplir los objetivos de sostenibilidad sino también para asegurar su competitividad y lograr una estabilidad en los costes de producción.

"No hay un minuto que perder" si la Comunitat Valenciana y su industria quieren cumplir con sus objetivos de descarbonización, han expuesto en un encuentro informativo, organizado por Statkraft y Europa Press bajo el título 'Renovables en la Comunitat Valenciana. Competitividad industrial y oportunidad para el sector primario', en el que han participado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; el secretario general de AVA-Asaja, Juan Salvador Torres; el responsable de sostenibilidad y medioambiente de Porcelanosa, Vicente Ripollés, y el director general de Statkraft España, José Miguel Ferrer.

El director general de Statkraft, empresa propiedad del Estado de Noruega que es el primer productor renovable de Europa y ha ubicado su sede española en Valencia, ha advertido de que, "si realmente queremos competir con otros países y sacar un rendimiento económico", el tejido productivo debe "transicionar" hacia modelos de energía alternativa que "aporten competitividad".

En ese sentido, ha subrayado las "ventajas empresariales" que proporciona el ser "capaz de manejar precios estables, asegurar un suministro y atraer inversiones". "Si queremos competir, debemos cambiar a las renovables", ha asegurado.

"UN CAMBIO RESPONSABLE"

No obstante, el director de Statkraft ha puntualizado que este cambio "tiene que ser responsable con el territorio" y no pueden "ni administraciones ni empresas forzar a que esto ocurra". Así, ha subrayado: "El proyecto que hagas hoy tiene que ser el proyecto prescriptor de mañana".

En este marco, Ferrer ha explicado que la empresa ha conseguido la autorización administrativa previa (AAP) para implementar el parque fotovoltaico Arada Solar y espera a finales de 2024 iniciar la construcción de este proyecto con el que producirá y suministrará hidrógeno verde a empresas del sector cerámico de Castellón, contribuyendo a descarbonizar esta industria, bajar sus costes e impulsar su competitividad.

El proyecto Arada Solar se suma a los que está preparando la compañía en Los Predios y Los Hierros, en Turís y Alborache (Valencia). Los tres implicarían una potencia de 309 MW capaz de suministrar energía a más de 280.000 hogares cuando entren en funcionamiento en 2025. La inversión total prevista supera los 200 millones de euros.

Por su parte, desde Porcelanosa, Vicente Ripollés ha explicado que la empresa, con fábrica en Vila-real (Castellón), tiene instalados nueve megavatios de energías renovables y en este 2024 tiene programada una nueva fase de implementación, consciente de que "cuanto antes se adapte al cambio, mucho mejor", y de que "el tiempo corre en nuestra contra".

Así, ha expuesto que el sector cerámico tiene que avanzar todas las inversiones que realice para instalar placas solares y que, por mucho que solicite después subvenciones, en su caso han recibido "un 15% de todo lo invertido". "Afortunadamente, Porcelanosa sí es capaz de asumir esos retos", pero ha advertido que otras empresas con menor infraestructura no tiene esta oportunidad.

Ripollés ha advertido que "vienen tiempos difíciles" y "no queda otra cosa que adaptarse al cambio", de forma alineada entre el sector público y privado. Ha expuesto que se en los últimos años se han publicado muchos reales decretos y exigencias europeas en materia energética y ha pedido que el marco regulatorio se articule con "sentido común".

El responsable de Porcelanosa ha incidido en que desde Europa "se pueden exigir muchas cosas" a la cerámica, como los compromisos de cero emisiones en 2050 o 2030, pero ha planteado la problemática de que a sus principales competidores, China e India, no se les exija lo mismo. "¿Qué vamos a hacer? Nos vamos a quedar atrás", ha indicado.

También ha valorado que haya una "buena comunicación" con la administración autonómica, algo que ha echado en falta en los últimos años.

Ripollés ha remarcado que la soberanía energética es "totalmente fundamental desde 2022 y en este 2023", por la escalada de precios de la energía y la guerra de Ucrania. "El sector cerámico, tan dependiente del gas, lo ha pasado bastante mal", y está intentando reformular de qué manera puede sustituir este gas" y combinarlo con hidrógeno en determinadas partes del proceso de producción.

UNA PUESTA HACIA EL FUTURO DEL CAMPO

Desde AVA-Asaja han mostrado su "ilusión" por participar en los proyectos de Statkraft de Los Predios y Los Hierros, parques solares de la compañía en el que tienen participación en el accionariado, y por la posibilidad junto a esta compañía de implantar la agrovoltaica, que une agricultura e instalaciones de energías renovables, porque "puede ser una puerta muy interesante a abrir en el futuro", ha indicado. Los agricultores contarán en sus proyectos con la compañía con 'islas de cultivo' en las inmediaciones de los parques solares, donde Statkraft concentra 101 hectáreas a disposición de los agricultores.

Torres ha señalado que estas oportunidades llegan en un momento en el que hay 170.000 hectáreas de cultivo abandonadas", la edad media del sector se eleva a más de 60 años y hay menos de un 2% de jóvenes agricultores. "No hay relevo generacional, estamos ante un sector deprimido", ha lamentado.

Además, con un verano de 2022 "extremadamente seco" y el precio de los pozos de riego duplicándose", y una factura energética en ascenso, el sector agrario "necesita desesperadamente reducir costes", entre ellos el energético, porque los agricultores están "compitiendo en inferioridad" con las importaciones de países terceros.

El representante de AVA-Asaja ha señalado que hay líneas de ayudas autonómicas de modernización del riego que incluyen la energía fotovoltaica y que "muchas entidades van a seguir este camino" hacia la descarbonización, pero ha reconocido que es "complicado" porque se requiere de financiación y de una proactividad que "cuesta" en un sector envejecido. "Va a ser lento y necesitamos que esto avance rápido", ha recalcado.

La consellera, que durante el acto ha avanzado un plan de choque para desatascar los expedientes de energías fotovoltaicas con cambios normativos y administrativos, ha subrayado que el Consell quiere "cambiar la sensación de frustración por la ilusión de que comienza una nueva etapa y vamos a estar a la altura y aprovecharla".

Nuria Montes ha señalado la importancia de que haya una "coherencia" entre el Gobierno central y el autonómico, además de entre las consellerias. "Necesitamos que el Gobierno de España y Europa nos escuche . El Consell estará ahí para ayudar al sector, tenemos una gran oportunidad de ser referentes indudables en la industria de la eficiencia energética", ha subrayado.