ALICANTE 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 50.000 personas, según la Policía Local, han participado este domingo en la procesión del Domingo de Ramos de Elche acompañando al 'Pas de la Burreta', fiesta que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1997.
Miles de palmas blancas se han fundido por las calles de la ciudad, con el palmeral histórico de Elche, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como telón de fondo. Junto al paso, las autoridades locales con la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, al frente, han exhibido las palmas ganadoras en el concurso. En esta edición, el primer premio de artesanía ha recaído en los Hermanos Jaén Diez y Serrano Valero.
La alcaldesa de Elche ha destacado "la impresionante participación del pueblo ilicitano, y de un gran número de visitantes, en la procesión de Domingo de Ramos" y ha insistido en que se trata de "un día único para Elche, en el que se muestra la singularidad en el trenzado de la palma blanca", ha informado el consistorio en un comunicado.
Elche produce más de 200.000 palmas blancas que se venden en toda España y se exportan al extranjero. Además, el organismo turístico de la ciudad, VisitElche, ha editado 50.000 certificaciones de origen de la palma blanca ilicitana, que han acompañado a los mejores ejemplares.
TRADICIÓN DESDE FINALES DEL SIGLO XIV
El origen de la palma blanca se remonta a finales del siglo XIV y en ella participan cientos de personas que portan las palmas elaboradas artesanalmente en la ciudad por familias que mantienen viva la tradición generación tras generación. Se tiene conocimiento de esta fiesta desde el año 1371, cuando los ilicitanos ya salían a las calles a mostrar uno de los potenciales que han sabido explotar hasta la actualidad.
Desde hace siglos, la localidad exporta palmas a otros países y entrega a las personalidades más ilustres una palma que destaca por su elaboración y por la simbología que alberga en su trabajo de trenzado.
Este año, el ayuntamiento de Elche ha regalado palmas trenzadas a Su Majestad la Reina Doña Sofía, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y palmas lisas a Su Majestad el Rey de España, don Juan Carlos I, y al Obispo de Orihuela, Rafael Palmero Ramos.
Para su producción se utilizan las ramas de las palmeras que, después de ser tratadas, se trenzan transformándolas en llamativas formas y figuras llenas de creatividad.