César Sánchez defiende el Tajo-Segura y critica que el Gobierno "solo ataque este cuando hay 15 más" en España

DIPUTACIÓN DE ALICANTE
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2018 18:09

ALICANTE 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha defendido la necesidad de seguir emprendiendo medidas e iniciativas que "devuelvan la dignidad y el agua a los regantes de la provincia" y ha reprochado al Gobierno socialista que "solo ataque de manera continuada el trasvase Tajo-Segura cuando en España hay actualmente 15 trasvases más para llevar agua de cuencas excedentarias a otras deficitarias".

"Habrá que preguntarle a Pedro Sánchez por qué se empeña en atacar constantemente a nuestros regantes y únicamente a este trasvase. Los regantes alicantinos y del sureste español tienen derecho a saber el motivo de esta humillación sistemática y de este ninguneo a sus necesidades hídricas", ha señalado el presidente provincial.

Según ha dicho, el trasvase Tajo-Segura es de cuantos hay en el país "el más importante de todos, jurídica y técnicamente", por lo que no entiende "la razón de este desprecio" hacia los intereses alicantinos.

Sánchez ha enfatizado que "los trasvases no son algo extraordinario en nuestro país, son recursos hídricos habituales que se contemplan en la planificación hidrológica española y que actualmente operan de manera normal y diaria".

"Según los intereses hídricos en la provincia y según las normas de explotación se podrían transferir hasta 20 hm3 sin embargo, se han acordado de manera incomprensible tan solo 7,5 hm3 para abastecimiento urbano y ninguno para regadío, dejando a nuestro regantes desamparados en el desarrollo de su actividad. No podemos tolerar ni permitir este agravio", ha lamentado el presidente.

Así lo ha manifestado al término de la sesión extraordinaria de la Comisión Provincial del Agua celebrada este viernes, en la que sus miembros han aprobado por unanimidad --exceptuando la abstención de la diputada provincial de EUPV, Raquel Pérez-- una declaración de defensa del trasvase Tajo-Segura, de las reglas de gestión que lo regulan y de apoyo y solidaridad con los regantes y con su máximo órgano de representación, que es el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.

En el transcurso de la misma, el presidente de la Diputación y de esta Mesa Provincial ha anunciado que ha solicitado ya a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, una reunión con los miembros de este órgano para trasladar el acuerdo adoptado y también para reclamarle la eliminación y devolución del sistema de tasas impuesto a los regantes del trasvase y la conexión de las desaladoras alicantinas con las zonas de regadío, especialmente la de Torrevieja con el Pantano de Crevillente.

CONSECUENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

En el texto se indica que el colectivo especialmente castigado por el déficit hídrico en España es el que representa el Sindicato Central de Regantes del acueducto Tajo-Segura, integrado por 80.000 regantes y cuya única fuente de suministro es el agua aportada por este trasvase.

Se trata de una infraestructura de más de 292 kilómetros de longitud que desde su puesta en marcha, según ha puntualizado César Sánchez, "constituye un ejemplo de solidaridad, porque los trasvases intercuencas son una de las máximas expresiones de cohesión territorial".

El responsable provincial ha vuelto a reiterar que más de 100.000 puestos de trabajo directos viven de la agricultura dependiente de este trasvase y aportan al PIB español más de 2.300 millones de euros". Asimismo, las provincias de Alicante, Murcia y Almería producen el 69% del total de las exportaciones de hortalizas de España y el 29% de las frutas. También ha subrayado que el turismo precisa del agua "para poder seguir siendo el motor de la economía, que constituye el 13% del PIB regional".

Leer más acerca de: