Salvador Navarro y Marián Cano piden al Ministerio de Hacienda que los afectados no tributen por las ayudas y donaciones recibidas
VALÈNCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, han denunciado este jueves que el Consorcio de Compensación de Seguros "no está funcionando" en el pago de indemnizaciones a los afectados por la dana y han exigido al Gobierno central una "respuesta ágil" ante las necesidades de los damnificados, así como que se tenga en cuenta su "situación especial" en la tributación.
Así lo han manifestado, en declaraciones a los medios este jueves, con motivo de la reunión de los órganos de gobierno de la patronal valenciana, que se ha celebrado en Paiporta (Valencia), una de las localidades más afectadas por las inundaciones del pasado mes de octubre, y ha contado también con el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda de este ayuntamiento, Vicent Císcar, y la presidenta de la asociación de polígonos industriales de Paiporta, Verónica Bosch.
Navarro ha afirmado que "el Consorcio de Seguros no está funcionando" y que "no puede ser que 50 días después" aún haya "más de 200.000 expedientes por solucionar". En ese sentido, ha pedido "mayor colaboración público-privada" entre el consorcio y las compañías aseguradoras que se han ofrecido a intervenir "en primera línea".
En concreto, la CEV ha propuesto la ampliación del procedimiento especial de colaboración del Consorcio de Compensación de Seguros con el sector asegurador para incluir a las empresas en la gestión y peritación de los siniestros, puesto que ahora sólo alcanza a los automóviles, viviendas y comunidades de propietarios, locales comerciales y oficinas. Ha expuesto que, según datos del propio Consorcio de Seguros, hay más de 4.000 siniestros de empresas que quedan fuera del procedimiento especial de colaboración.
Igualmente, la CEV pide que se modifique la medida incluida en el Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre que establece que, en las indemnizaciones a abonar por el Consorcio de Compensación de Seguros como consecuencia de los daños directos en establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, no se aplicará la franquicia del 7% a los asegurados cuyo importe neto de cifra anual de negocios no supere los 6.000.000 euros. La CEV considera que se debería eliminar la franquicia del 7% para todas las empresas afectadas.
IMPUESTOS POR LAS DONACIONES Y LA REPOSICIÓN DE DAÑOS
Por otro lado, Salvador Navarro ha advertido que, "si no cambia la ley", las donaciones que está recibiendo la ciudadanía les repercutirán en el pago de impuestos: "En ocasiones los ministerios miran a estas personas con el concepto de beneficiario, yo diría que son perjudicados" y "lo que no puede ser es que el año que viene tengan que tributar en renta. Yo creo que esta es una situación especial para que se cambie esa ley".
La CEV ha expuesto que, entre pérdidas materiales y lucro cesante, la reposición de los daños económicos en las empresas no será inferior a los 13.680 millones de euros. Estima que sólo en IVA el Estado recaudará por esta reposición 2.374 millones de euros; 869 millones más de lo que ha destinado a ayudas directas, ha expuesto.
Navarro ha pedido una "seria reflexión" sobre "esos impuestos que el Estado no tenía previsto ingresar", y que el Ministerio de Hacienda acepte que "ante situaciones extraordinarias hay que tomar decisiones extraordinarias".
"Está claro que necesitamos una respuesta ágil, rápida, desde Madrid, y desde Madrid es desde el Gobierno central", ha remarcado Navarro. Además, la CEV ha apuntado que, de los 16.639 millones de euros anunciados como respuesta a la DANA por parte del Estado central, apenas un 9% correspondan a ayudas directas. Un porcentaje "insuficiente" para la patronal.
FLA EXTRAORDINARIO
Por otro lado, el presidente de la CEV espera que haya "un FLA extraordinario" para la Comunitat Valenciana, cuya "crónica" infrafinanciación deja una situación financiera "complicada" a las administraciones locales y "una Generalitat muy tocada financieramente".
Navarro considera que el Consell "está haciendo lo que puede, dentro de sus límites financieros". "Nos gustaría que hiciera más, y para eso es necesario que haya un FLA extraordinario", ha insistido.
En este punto, Navarro ha reivindicado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, debe acudir a Valencia a "ver in situ la magnitud de la tragedia", porque cuando la CEV se ha reunido en las últimas semanas con diferentes ministros, "al final todo acaba en el Ministerio de Hacienda". "El Ministerio de Hacienda es uno de los pocos ministerios con los que no hemos hablado", ha lamentado.
AYUDAS DEL CONSELL CON "MÁXIMA SIMPLIFICACIÓN"
Por su parte, la consellera Marián Cano ha indicado el compromiso del Consell de "escuchar de primera mano" a los sectores económicos y los municipios y ha destacado que la Generalitat haya pagado 44 de los 50 millones de euros destinados a ayudas para empresas "con la máxima simplificación administrativa".
Cano ha coincidido en la necesidad de una colaboración público-privada en el Consorcio de Compensación de Seguras para que "puedan realizar anticipos". Ha señalado que esta necesidad se la están trasladando a la Conselleria los empresarios, que esperan al seguro para empezar a realizar reformas, y ayuntamientos como el de Paiporta, que explican "la urgencia y la necesidad" de que se adelante el pago a las comunidades de vecinos donde hay personas con movilidad reducida, para que puedan reparar los ascensores.
"Necesitamos que el Gobierno entienda la dimensión de esta catástrofe, que es la mayor vivida en este siglo en la Unión Europea, y que entienda que en situaciones extraordinarias tiene que haber soluciones extraordinarias que agilicen el consorcio", ha remarcado.
Igualmente, ha añadido que "por supuesto no puede haber una recaudación extraordinaria" a raíz de la dana cuando los ayuntamientos están realizando bonificaciones, y se ha referido al IVA y a la renta de las familias.
Asimismo, ha asegurado que la Generalitat no puede dejar de exigir un FLA extraordinario, ya que ha movilizado 1.050 millones para atender a la zona afectada. Ha añadido que la Conselleria de Hacienda "continúa dialogando" con el Ministerio, pero que hasta ahora lo único que han permitido al Consell es endeudarse más.
Por su parte, el primer teniente de alcalde de Paiporta ha pedido a la CEV que, en las empresas que no puedan retomar su actividad a corto plazo, se garantice la seguridad laboral de los trabajadores y se mantengan los puestos de trabajo. También ha destacado el colapso de numerosos ascensores debido a la inundación de garajes y equipos. Actualmente, estima que alrededor de 350 garajes permanecen inutilizados y esto afecta a unas 2.000 personas con movilidad reducida.