VALÈNCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha insistido en la necesidad de ayudar al tejido productivo en el desarrollo de proyectos e inversiones que garanticen el mantenimiento y la creación de empleo.
En un comunicado para valorar los datos del paro publicados este martes, la patronal ha defendido que desde los distintos ámbitos de la Administración se debería prestar mayor atención a las dificultades a las que se enfrentan las empresas a la hora de contratar perfiles profesionales adecuados a sus necesidades.
La CEV ha realizado una valoración positiva de los datos del paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de marzo de 2024, en el que se han concentrado las Fallas, las fiestas de la Magdalena y la Semana Santa.
La Comunitat Valenciana ha registrado la tercera mayor caída del paro en España en el mes de marzo, en términos absolutos, con 3.998 personas menos que el mes anterior, un -1,22%, y se ha situado en 323.334 desempleados, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
¡
La Confederación ha expuesto que el paro baja en la Comunitat, en las tres provincias, en los sectores agrícola, industrial y de servicios, y en el colectivo sin empleo anterior. La contratación evoluciona de modo más favorable que en media nacional y la afiliación a la Seguridad Social sube.
La CEV ha indicado que, en tasa anual, el paro registra en la Comunitat un descenso del 4,99 %, 0,26 puntos menos que la bajada en media estatal.
Igualmente, ha indicado que la firma de contrados ha experimentado un descenso del 0,51 % respecto al mes anterior; una bajada 0,71 puntos menos intensa que la registrada en media nacional (1,22 %).
La CEV considera que la contratación indefinida acumulada en la Comunitat mantiene buenos registros y, con una tasa del 51,51% sobre la contratación total, que supera en 6,97 puntos la media nacional, se sitúa como la tercera comunidad autónoma con mayor proporción de contratos indefinidos.
Asimismo, ha destacado que la Comunitat Valenciana es la cuarta región con mayor incremento de afiliación en términos absolutos y la quinta en términos relativos y en comparativa interanual se posiciona como la cuarta región con mayor avance en el número de afiliados en términos absolutos y la quinta en términos relativos.
La patronal ha indicado que, en términos trimestrales, Alicante es la única provincia que registra un descenso acumulado del paro, bajando además en los cuatro grandes sectores productivos. En Castellón el paro se ha incrementado un 0,63 % en el trimestre y en Valencia un 0,06 %.
Asimismo, ha señalado que a nivel autonómico el paro baja respecto al mes anterior en todos los sectores excepto en construcción, donde se registra un 0,06% más de paro que en febrero, debido al incremento en la provincia de Valencia.
La CEV jja señalado que la bajada del paro se sustenta, en gran medida, en el sector turístico, gracias a la coincidencia de las festividades de las Fallas, la Magdalena y la Semana Santa en el mismo mes. Por el contrario, la situación en el resto de los sectores no ha sido tan dinámica.
En términos trimestrales --entre enero y marzo-- el desempleo ha subido en las provincias de Castellón y Valencia, motivado por las subidas del paro en los sectores agrícola y de servicios. "La evolución es especialmente adversa en la provincia de Castellón, donde en marzo se registraron incrementos del paro en los sectores industrial y constructor en tasa anual", ha avisado.