CEV presenta un paquete de medidas urgentes para mitigar los efectos de la dana en ámbito autonómico, provincial y local

Imagen de la reunión
Imagen de la reunión - CEV
Publicado: jueves, 21 noviembre 2024 13:18

   Patronal y Ministerio de Industria y Turismo acuerdan crear un grupo de trabajo de seguimiento de la recuperación de la industria

   VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La patronal valenciana CEV ha aprobado este jueves trasladar a la Generalitat valenciana un parquete de medidas "urgentes" para "mitigar" los efectos de la dana del 29 de octubre en el ámbito autonómico, provincial y local, según ha anunciado en un comunicado. Por otro lado, la CEV y el Ministerio de Industria y Turismo crearán una comisión de seguimiento para evaluar el avance en la recuperación del sector industrial de la zona afectada por la inundación. Entre las medidas planteadas, reclama obras de encauzamiento en "cauces clave" para evitar futuras inundaciones.

   Ambas decisiones se han dado a conocer tras una reunión mantenida en la sede de la CEV en la que han participado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, la Secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró; el presidente de la patronal, Salvador Navarro; la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco; los presidentes de las Comisiones de Industria y de Turismo de la Confederación, Vicente Lafuente y Fede Fuster, respectivamente, y la secretaria general de la CEV, Esther Guilabert.

   El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la CEV han aprobado el traslado a la Generalitat Valenciana de la solicitud de una serie de medidas "urgentes" dirigidas a mitigar los efectos severos de la dana ya que, según el presidente de la CEV, Salvador Navarro, con esta propuesta "buscamos no solo ayudar a las empresas y ciudadanos a superar este difícil momento, sino también garantizar una recuperación más rápida y sólida".

   En ese sentido, ha instado a las distintas administraciones a "implementar estas propuestas con carácter de urgencia" y ha destacado la "necesidad de coordinación entre los distintos niveles de gobierno para maximizar su eficacia".

   En el ámbito laboral, pide planes de recolocación, en concreto, un programa para recolocar a trabajadores afectados por ERE o ERTE en empresas de menos de 50 trabajadores, en colaboración con Labora y agencias privadas; el fomento del empleo extraordinario, con la promoción de empleos temporales e indefinidos en territorios y sectores más afectados y la flexibilización en ERTE, con la inclusión de trabajadores subvencionados en ERTE, "permitiendo la reducción de plantillas por causas objetivas y aumentando los estímulos públicos al mantenimiento del empleo".

   En este ámbito pide también una mejora en la gestión sanitaria, con el refuerzo del sistema público de salud para gestionar incapacidades temporales relacionadas con la DANA.

   En el área de la gestión administrativo-fiscal, fiscal y financiera, la patronal reclama bonificaciones y exenciones tributarias como deducciones en el IRPF para la reparación de viviendas, locales y negocios dañados y reducción o exención del IAE, IBI y el impuesto sobre construcciones (IsCIO) para actividades relacionadas con la reconstrucción; una simplificación administrativa con procedimientos más ágiles y simplificados para las personas y empresas afectadas y financiación a interés cero, a través de líneas específicas del IVF para liquidez e inversión.

"CARÁCTER HORIZONTAL"

   La patronal reclama igualmente medidas de "carácter horizontal" de tres tipos: ayudas directas a empresas, negocios y particulares para reparar daños en vehículos, instalaciones y equipamiento; Plan Recupera DANA, con un fondo dedicado a la reposición de bienes esenciales para la actividad empresarial y simplificación general de trámites a través de la agilización en gestiones urgentes con las administraciones públicas.

   Además plantea medidas de carácter sectorial en infraestructuras; gestión de residuos; sector primario; edificación y formación. En las primeras, reclama la reconstrucción "inmediata" de carreteras, líneas ferroviarias y redes de suministro de energía, telecomunicaciones y agua y obras de encauzamiento en "cauces clave" para evitar futuras inundaciones.

   En la gestión de residuos, exige la flexibilización en la tramitación y autorización para residuos y vertidos en zonas afectadas; ayudas a comunidades de regantes, explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas para reparar daños y recuperar la capacidad productiva en el sector primarios; exención de licencias de obras para reparaciones, permitiendo su sustitución por declaraciones responsables en materia de edificación y flexibilidad en las convocatorias de Labora, "priorizando pagos a entidades afectadas y ajustando modalidades educativas para garantizar la continuidad formativa" en el ámbito de la formación.