VALÈNCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha realizado una "valoración negativa" de los datos correspondientes a la última Encuesta de Población Activa y ha mostrado su "preocupación por la dispar evolución registrada entre las distintas ramas productivas, así como entre las tres provincias".
La CEV ha insistido en la necesidad de "mantener un entorno favorable y competitivo para la actividad económica". En este sentido, ha afirmado que "las constantes subidas de la presión fiscal sobre el empleo no sólo suponen un lastre a la contratación y la actividad empresarial, sino que deterioran la demanda interna, por la parte del consumo y la inversión, y la demanda externa, al mermar la competitividad de nuestras exportaciones".
La patronal ha expuesto que, en la Comunitat Valenciana, el número de activos descendió "notablemente" en el primer trimestre del año. "La gran mayoría de ellos procedentes del sector servicios de la provincia de Alicante y de los sectores de la construcción y la industria de la provincia de Valencia", ha precisado en un comunicado.
Además de esta pérdida de población activa, ha incidido en que el número de personas ocupadas en estos mismos sectores ha descendido y el número de parados ha subido. "Pese a que el empleo ha avanzado y el paro ha descendido en otras ramas, estos avances no han sido suficientes y, en términos generales, la ocupación ha descendido en la Comunitat y el paro ha subido", ha señalado.
En el primer trimestre el número de activos ha caído un 0,91% en la Comunitat Valenciana respecto al trimestre anterior, lo que supone la salida de 24.400 personas del mercado laboral. La variación de los activos respecto al último trimestre de 2023 presenta una gran disparidad entre provincias y sectores.
En paralelo, el número de ocupados a nivel autonómico ha descendido un 1,50%, que equivalen a 34.900 personas, situando a la Comunitat como la segunda región con mayor descenso del empleo en términos absolutos.
La CEV ha puesto el foco en que todos los sectores registran descensos en el empleo durante el primer trimestre a nivel autonómico. Ha destacado la caída trimestral de la ocupación en el sector de la construcción (12,12 %). En términos anuales la ocupación avanza un 2,37 % en la Comunitat, con incrementos de los ocupados en industria (2,41 %) y en servicios (3,79 %), mientras baja en agricultura y en construcción.
A nivel provincial, ha señalado que la ocupación baja en tasa trimestral en Alicante, mientras que en Castellón y en Valencia sube. En su opinión, "la evolución del empleo presenta una elevada heterogeneidad entre provincias y sectores". En Alicante únicamente se registra un incremento de la ocupación en el sector industrial (0,82 %).
Asimismo, ha explicado que los sectores industrial y constructor han contribuido al incremento del número de ocupados en Castellón. En la provincia de Valencia la ocupación sube únicamente en el sector servicios, compensando la caída en el resto de sectores.
Por tipo de empleador, el empleo privado cae un 1,28 % en tasa trimestral (0,64 p.p. más que en media nacional), mientras que el empleo público cae un 2,59 % (frente al 0,72 % en el conjunto de España). En la Comunitat la pérdida de empleo público ha supuesto un 30% de la reducción trimestral de la ocupación mientras que a nivel nacional esta pérdida equivalente ha sido del 20 %. Con todo ello, el empleo privado representa un 83,66 % del empleo total en la Comunitat, una cifra 0,37 puntos superior a la media nacional (83,29 %). En los últimos doce meses el empleo público ha avanzado en la Comunitat en 10.200 personas (2,79 %) y el privado en 43.000 personas (2,29 %).