La CEV ve negativos los datos de la EPA por la pérdida de activos concentrada en servicios y construcción

Archivo - Un joven mira su teléfono móvil mientras espera para entrar en una oficina del SEPE en imagen de archivo
Archivo - Un joven mira su teléfono móvil mientras espera para entrar en una oficina del SEPE en imagen de archivo - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 25 octubre 2024 13:36

   VALÈNCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La patronal valenciana CEV ha señalado este viernes que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que reflejan que el paro subió en 35.100 personas en la Comunitat Valenciana hasta los 350.000 desempleados, un 11,1% más que el trimestre anterior, "incorporan un alto componente estacional" y ve negativas las cifras por la pérdida de activos, concetrada mayoritariamente en servicios y construcción, sin que se compensen con los avances en industria y agricultura.

   La CEV ha señalado que, en un contexto de "altos niveles de incertidumbre" provenientes del exterior, le preocupa que se puedan tomar decisiones de ámbito nacional que generen "mayor incertidumbre y alejen inversiones". Las empresas necesitan "un marco regulatorio que no lastre su capacidad inversora, de innovación o de creación de empleo", ha reclamado.

   Según subraya la CEV en un comunicado, "tras finalizar el periodo estival, tanto el sector privado como el público retornan a niveles de actividad y empleo más ajustados a sus necesidades". Teniendo en cuenta esta circunstancia y tras descontar el efecto estacional, la CEV señala que "solo puede realizar una valoración negativa de las cifras que arroja la última encuesta".

   "A diferencia de la favorable evolución que ha mostrado la media nacional, en la Comunitat Valenciana baja el número de activos, baja el número de ocupados, y sube el número de parados", ha subrayado la patronal que añade que, en paralelo a la evolución de activos, salvo en el industrial, el número de ocupados ha descendido en el resto de los sectores, con especial incidencia en servicios".

   Dado que el descenso de activos ha sido inferior al descenso de ocupados, el número de desempleados ha subido. Salvo en el sector de la construcción, el paro sube en el resto así como en el colectivo sin empleo anterior.

   Según la CEV, "a la vista de que la coyuntura de nuestros principales socios europeos no va a aportar dinamismo a la demanda externa de nuestro tejido productivo", confía en que la estrategia de reindustrialización de la Comunitat Valenciana "contribuya a impulsar la actividad económica, generar empleos de alto valor añadido, y atraer inversiones que impulsen sectores clave".

Contador

Leer más acerca de: