La APV convoca un consejo de administración extraordinario el viernes para tramitar la licitación de la nueva terminal
VALÈNCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, ha celebrado que el Consejo de Ministros haya dado luz verde este martes a la licitación de las obras de la terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València, y ha asegurado que este anuncio es un "momento histórico". "Hoy es un día grande, un momento histórico y un motivo de celebración y de agradecimiento", ha expresado.
Así se ha manifestado en una comparecencia ante los medios este martes por la tarde, en la que ha aprovechado para agradecer el trabajo a las distintas administraciones implicadas --Ministerio, Generalitat y Ayuntamiento--. Además, ha avanzado que la APV ha convocado en "el menor tiempo posible" un consejo extraordinario (telemático) de la entidad para este próximo viernes 22 de diciembre, que dará el "pistoletazo de salida" al procedimiento de licitación.
Así, el consejo tendrá un único punto en el orden del día, que será la aprobación de los pliegos para la licitación de la nueva terminal ubicada en la ampliación norte del Puerto de València. Al respecto, Chao ha garantizado que desde la APV van a proceder "a la mayor celeridad posible" para desarrollar este encargo, dando "celeridad" a todo el proceso.
"Es una de las patas que tenemos que arrancar y poner en marcha para luego continuar con el resto de tramitación administrativa que llevaremos a cabo, siguiendo toda la legislación vigente que es lo que nos toca como Autoridad Portuaria", ha detallado.
La presidenta de la APV también ha puesto en valor el trabajo de sus antecesores en el cargo y de los trabajadores de Valenciaport: "Esto al final no es un trabajo de dos meses". No obstante, ha destacado que precisamente en los últimos dos meses se ha conseguido "centrar y rematar", aunque ha reconocido que "veníamos de unas bases previas" que "hemos reajustado un poco". "Hay que reconocer el trabajo de todos", ha recalcado.
"ACELERAR LO QUE ESTÉ EN NUESTRAS MANOS"
Sobre los plazos, Chao ha especificado que ahora existen "una serie de trámites legales, que tienen unos tempos que establece la legislación vigente" y ha recalcado que no van a "saltar ni una coma" de la normativa. Sin embargo, ha mostrado su voluntad de "acelerar en lo que esté en nuestras manos" la tramitación, fruto de su "compromiso" como presidenta de la APV y del propio 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón.
En este contexto, ha apuntado que, además de la licitación de la obra, también hay que "retomar" la tramitación de la concesión administrativa, algo que hay que "revisar y ver cómo está el expediente" y a lo que intentará ponerse "a la mayor brevedad posible manos a la obra".
RECHAZA "COMPROMETERSE EN FECHAS"
Preguntada por los plazos, ha rechazado "comprometerse en fechas" respecto a la previsión de la adjudicación definitiva de la terminal, puesto que ha argumentado que sería "muy complicado" ofrecer una fecha a día de hoy.
Chao ha señalado que actualmente existen "muchos retos por delante" para el Puerto, algunos de los cuales se deben abordar "de modo inmediato", como la terminal de pasaje o el consorcio de la Marina. Sobre esta última cuestión, ha incidido en que la semana pasada "se puso la pelota a votar" pero ahora "nos queda rematar para gol". "Tenemos muchas cosas por delante, por supuesto también la ZAL y la apuesta por la intermodalidad o los puertos secos interiores", ha reconocido.
"Hay muchas iniciativas, tenemos muchos proyectos y estamos con todos ellos a la vez", ha afirmado Chao, que ha concretado que ha intentado "priorizar secuencialmente" los mismos para intentar "maximizar esfuerzos y resultados".
Finalmente, cuestionada por si un posible proceso judicial --como han anunciado desde Compromís, integrado en Sumar-- podría ralentizar el proceso, Chao ha considerado que todos los partidos "deberían apoyar" la ampliación del Puerto de València, porque es algo "bueno para todo el territorio".
En este sentido, ha deslizado que no entiende "por qué motivos" otras iniciativas "también en puertos próximos" tienen "menos contestación que la nuestra". "En cualquier caso, estaremos a la legislación vigente e intentaremos agilizar todo lo posible para que nada se retrase y hacer realidad la terminal norte cuanto antes", ha zanjado.