Pasillo de la Ciudad de la Justicia afectado por el fuego
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 septiembre 2017 20:32

   VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)

   La Ciudad de la Justicia de València, que permanece cerrada desde el pasado domingo tras registrarse un incendio que afectó a cuatro juzgados, reabrirá sus puertas este miércoles y los juzgados no situados en la zona dañada por el fuego estarán operativos para funcionarios, profesionales y público, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a través de Twitter.

   Esta decisión llega después de que la Conselleria de Justicia haya comunicado al TSJCV que a partir de este miércoles se pueden abrir las instalaciones judiciales de la capital valenciana "parcialmente" y "a excepción del ala afectada por el incendio, que se mantendrá cerrada por motivos de seguridad".

   Según ha explicado la Conselleria, los informes técnicos garantizan la calidad del aire en la Ciudad de la Justicia de València para permitir su apertura al público. Así se desprende del informe elaborado por el Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball (Invassat), que señala que señala que no hay restos tóxicos en el aire en las instalaciones que sufrieron el incendio.

   La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha explicado en una rueda de prensa que "el informe preliminar emitido por del Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball (Invassat) es favorable para llevar a cabo la apertura parcial de la Ciudad de la Justicia". Además ha añadido que el documento precisa que el edificio ha sido suficientemente ventilado y no hay restos tóxicos en el edificio.

   Bravo ha precisado que "los técnicos de la Conselleria han comprobado que se cumplen los requisitos solicitados por el Invassat y, por tanto, es seguro proceder a la apertura del edificio, excepto en las cinco plantas del bloque A, en la misma vertical, que la zona afectada por el incendio".

DÍA INHÁBIL Y JUZGADOS CERRADOS

   El Tribunal Superior valenciano ha apuntado que parte de los órganos judiciales ubicados en la Ciudad de la Justicia retomarán este miércoles la actividad, suspendida tras el incendio. Sin embargo, se mantiene la jornada como día inhábil, con lo que quedan suspendidos plazos procesales, vistas, audiencias y otros actos judiciales.

   Igualmente, seguirán cerrados 20 juzgados --18 de 1ª Instancia y dos de Contencioso--, ubicados en el ala del edificio afectada por el fuego. Se trata, concretamente, de los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 16, 17, 18, 19, 24, 25, 26 y 27 de 1ª Instancia, así como Contencioso 9 y 10.

   La situación de estas 20 salas que siguen cerradas será tratada este miércoles en Sala de Gobierno, mientras que el jueves volverá a ser día hábil para todos los juzgados, según ha explicado el TSJCV.

TRASLADO PROVISIONAL

   Por otra parte, la consellera de Justicia ha explicado ante los medios la situación actual de los juzgados de Primera Instancia 1, 2, 3 y 4, afectados tras el incendio que se produjo el pasado domingo. Bravo ha anunciado que se va a realizar el traslado provisional de los cuatro juzgados siniestrados a la segunda planta en la zona de reserva de la Audiencia Provincial.

   Además, ha indicado que se ha contratado con carácter de urgencia una empresa que se encargará de la limpieza de los expedientes que han resultado afectados por el fuego.

   Bravo ha resaltado la "absoluta coordinación y lealtad institucional" con el TSJCV y ha señalado que "todas las decisiones que se han tomado han sido de manera consensuada con el órgano judicial". "Aunque la competencia de abrir o cerrar el edificio corresponde a la Conselleria de Justicia, la decisión se ha consensuado con la Presidenta del TSJCV", ha explicado la titular de Justicia, que ha añadido que será el Alto Tribunal quien determine el momento en el que los juzgados vuelvan a su actividad.

INFORMES DETERMINARÁN EL ORIGEN DEL FUEGO

   Sobre el origen del siniestro, la titular de Justicia ha señalado que la Conselleria permanece "a la espera" de los informes periciales de Bomberos y Policía Científica que determinarán las causas del incendio, y ha agregado que los resultados de estos se harán públicos cuando estén disponibles.

   "Por encima de todo, queremos evitar nuevos riesgos, saber lo que pasó y recuperar la normalidad cuanto antes, y para ello estamos trabajando de manera conjunta con todas las instancias judiciales", ha concluido Bravo.

Más noticias

Leer más acerca de: