CLARO-CLR pide la expulsión de los dos concejales que apoyan al PP y pone en riesgo la moción de censura

Asunción Mayoral
AYTO ORIHUELA
Actualizado: sábado, 21 diciembre 2013 17:16

ALICANTE 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de la coalición electoral CLARO-CLR ha tomado este sábado la decisión de iniciar la tramitación del expediente de expulsión de los dos concejales que ayer viernes firmaron, junto al Partido Popular (PP), la moción de censura contra el actual equipo de Gobierno de Orihuela.

De hacerse efectiva en la próxima reunión del órgano directivo, prevista para el próximo día 26, ambos pasarían al grupo de No Adscritos y quedarían imposibilitados para votar a favor de la moción.

La medida disciplinaria ha sido adoptada un día después de que se firmara la moción de censura entre los dos concejales del Centro Liberal Renovador (CLR), Juan Ignacio López Bas y Pedro Mancebo, y los 12 concejales del PP de Orihuela, de manera que se decretó la convocatoria de un pleno extraordinario para el próximo día 3 de enero, cuyo único punto era la aprobación de la moción de censura.

Asunción Mayoral, concejal no adscrita y miembro de la coalición electoral CLARO-CLR, ha explicado a los medios este sábado que la decisión se ha tomado porque "el señor Juan Ignacio López Bas y el señor Pedro Mancebo han actuado siempre al margen de la Junta Directiva y del resto de compañeros de la coalición electoral" y ha anunciado que la expulsión definitiva se tomará el próximo día 26 después de otorgarles "un plazo de tres días" para que presenten alegaciones.

APROPIACIÓN DE VOTOS

"Se han apropiado de 5.000 votos que no les pertenecen, puesto que ellos, como nosotros, comparecimos a unas elecciones por una coalición electoral con unos órganos directivos que nunca se han convocado", ha dicho Mayoral, que ha recordado que "han tomado decisiones sin consultarlas con el resto de compañeros y ni con la Junta Directiva y han tenido un comportamiento indigno, insultando públicamente a concejales y a compañeros de la Junta Directiva a quienes nos han tachado de sinvergüenzas o tránsfugas".

Por este motivo, esta mañana se ha convocado a la Junta Directiva, que, según Mayoral, ha optado por la expulsión de los dos concejales "por unanimidad".

Asunción Mayoral ha argumentado que "en un caso idéntico", el Consejo Jurídico Consultivo y el propio Secretario municipal determinaron que la capacidad para decidir la "expulsión" de un miembro de una "coalición" pertenece a la "Junta Directiva", de manera que "la expulsión supone el paso a la condición de concejal No Adscrito --para López Bas y Mancebo", con lo que con no podrían votar a favor de la moción de censura que haría a la 'popular' Pepa Ferrando alcaldesa de Orihuela, en detrimento del actual alcalde por Los Verdes, Monserrate Guillén.

La portavoz de la Junta Directiva de la coalición CLARO-CLR ha asegurado que "de todos es conocido como el señor Mancebo entorpeció la acción de gobierno al punto que tuvieron que ser expulsados por sus continuos escándalos. Por estas y por otras razones, los cinco miembros de la Junta Directiva hemos acordado iniciar el expediente de expulsión, dándoles la opción de presentar alegaciones.

CENSURADOS

Mayoral ha asegurado que "el PP y los dos compañeros han ejercido un derecho legítimo", aunque ha remarcado que "no compartimos" las condiciones establecidas en el acuerdo, una de las cuales ha sido, según Mayoral, "que se nos impida --a ella y al otro concejal de CLARO, Bob Houliston--, la entrada en un Gobierno, al que no habíamos pedido entrar".

"Es una actitud que viene a demostrar su comportamiento durante los dos años y medio que se lleva de legislatura", ha añadido, y ha manifestado que "nos hemos enterado por la prensa del acuerdo".

En cuanto a los tiempos, Asunción Mayoral ha explicado que "previamente" al pleno ordinario de diciembre, previsto para el próximo día 27, "se daría cuenta de la expulsión" para que el secretario municipal "diera cuenta de la condición de concejal No Adscrito" y en el pleno de la moción de censura "seria la mesa de edad" la que determine si cabe o no proceder a la votación.

VENGANZA

La portavoz de la Junta Directiva de la coalición CLARO-CLR ha negado que se trate de "una venganza" porque no saliera adelante su propia moción de censura de este verano, y ha argumentado que "nuestro comportamiento ha sido correcto, nunca nos hemos vengado. Creemos llegado el momento de que la Junta Directiva, por fin, adopte decisiones tal y como viene previsto y no tolerar determinados comportamientos".

Mayoral ha reiterado que "la gota que ha colmado el vaso" ha sido que "dos compañeros obliguen al PP a no permitirnos representar, ni siquiera, en ningún organismo al Ayuntamiento".

Además de que "ellos ceden 5.000 votos al PP con total desprecio al resto de compañeros que nos presentamos con ellos a las elecciones y que representamos a los ciudadanos que nos votaron".

EN MINORÍA

Asunción Mayoral ha señalado que prefiere un "gobierno en minoría que puede ser reforzado a uno con el señor Mancebo, López Bas y Alcántara", y ha indicado que el actual alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, se ha mostrado "dispuesto" a que "colaboremos" en el gobierno de la ciudad "si finalmente la moción de censura no llega a prosperar".

Mayoral ha remarcado, sin embargo, que "no vamos a mercadear" pero "puede ser bueno que tengamos entrada en el equipo de Gobierno".