VALNCIA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha asegurado que "la meta de la Generalitat es lograr una auténtica transformación del sistema energético valenciano y una recuperación sostenible de la economía"
Climent ha asistido este jueves a la Conferencia Sectorial de Energía, convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para instar a las comunidades autónomas a adoptar medidas de ahorro y eficiencia energética en la Administración, en la línea del Plan estatal publicado el pasado 26 de mayo en el BOE, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Otro de los objetivos de la conferencia ha sido poner en común las propuestas y medidas que cada comunidad autónoma ha adoptado para acelerar transición energética y reducir la dependencia energética. El conseller ha presentado un informe sobre las medidas de ahorro, eficiencia en la administración, y para el cambio de modelo energético que ha llevado a cabo la Generalitat.
Climent ha destacado que "desde 2016 la Comunitat Valenciana ha dado un salto de gigante hacia un modelo energético basado en energías renovables, para conseguir la descarbonización de la economía y el autoconsumo en todos los sectores de la sociedad, y que ya está dando sus frutos".
MEDIDAS PARA CAMBIAR EL MODELO ENERGÉTICO
Uno de los ejes estratégicos del Consell, ha explicado, es el cambio de Modelo Energético y la descarbonización de la economía. La Conselleria de Economía Sostenible ha pasado de invertir 6,3 millones en 2014 en ayudas e incentivos a 22,4 en 2022. En total, un 250% de aumento, con una inversión total de 131,7 millones en ayudas e incentivos desde el inicio del Botánico, de los que 80 corresponden a esta legislatura.
Este objetivo estratégico se instrumenta a través del Plan de Energía Sostenible 2020, el Plan de Fomento del Autoconsumo Energético -- con deducción fiscal de hasta el 40% de las cantidades invertidas en instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica o de aprovechamiento de fuentes energéticas renovables-- y el Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico y de Infraestructura de Recarga --desde 2017 hasta 2021 se ha apoyado a 60 estaciones ultrarrápidas, 116 estaciones rápidas, y 352 semirrápidas--.
Igualmente, también está el Plan de Fomento de las Comunidades Energéticas Locales y el Plan Reactiva, que incluye, entre otros, un programa de ayudas a la instalación de sistemas de energía renovables para climatización y agua caliente en hogares (10,7 millones), la tramitación del Bono Social Térmico, la promoción del autoconsumo eléctrico en los sectores agropecuario, industrial, de servicios, residencial y tercer sector, ayudas para el uso de energías renovables en la industria y otros sectores productivos (13,9 M) o la promoción de la movilidad eléctrica a través de ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga.
PLANES DE AHORRO Y AUDITORÍAS
Entre las acciones de este informe figuran además las medidas para la racionalización del uso de edificios administrativos y de sus instalaciones en el complejo 9 d'Octubre, así como el plan de ahorro y eficiencia energética de la Generalitat, mediante el fomento de las energías renovables y el autoconsumo de los edificios, infraestructuras y equipamientos de la Generalitat, con una inversión de 20 millones por parte de la Conselleria de Hacienda y 6,3 millones de Ivace.
Igualmente, se han llevado a cabo auditorías de eficiencia energética de los edificios de la Generalitat, planes de teletrabajo y medidas de formación y sensibilización de los empleados públicos sobre el ahorro energético y el uso de energía en el trabajo.
Además, el Consell aprobó el 22 de abril un Decreto Ley que establece medidas de simplificación y agilización administrativa para favorecer la instalación de energías renovables.