El consumo de televisión en la Comunitat creció un 16% la semana de la tragedia respecto al período anterior del mes de octubre
VALÈNCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La cobertura de la dana y sus efectos que À Punt está realizando ha llevado a la radiotelevisión pública valenciana a superar todos sus récords, tanto de audiencia como de cuota de pantalla.
Según datos de la empresa de medición de audiencias Kantar facilitados a Europa Press, los habitantes de la Comunitat Valenciana conectan de forma mayoritaria con este medio público para informarse de todo lo relativo a la catástrofe. Así, un total de 2.610.000 valencianos han conectado con À Punt para seguir la actualidad de la DANA entre el 29 de octubre y el 15 de noviembre.
El mismo día de la dana, el fatídico 29 de octubre, À Punt registró récord histórico al alcanzar un 12,5% de share (el anterior era un 8,2% durante el 19 de marzo, día de San José, de 2022). En la misma jornada, 1.152.000 espectadores vieron la cobertura que llevó a cabo el canal público, cifra que también es récord.
Además, aquel martes, el informativo NTC Nit se colocó como la emisión más vista de À Punt en toda su historia, con una cuota del 22%, con picos de audiencia que llegaron hasta el 27,3% (a las 21.30 horas) y un total de 768.000 espectadores que conectaron a lo largo del espacio.
La televisión valenciana lideró igualmente la franja por la noche --entre las 20.30 y las 24 horas-- con un 21% de cuota. Otros números destacables son las 346.000 personas que siguieron la información meteorológica en Oratge 2 y las 452.000 que estaban atentas a las evoluciones de la daba por la radiotelevisión pública valenciana con el 'Especial Informatiu Emergència Extrema'.
PRIMERA OPCIÓN
Al día siguiente del temporal, el 30 de octubre, con un 14% de cuota diaria, À Punt superó a todas las generalistas y repitió récord histórico por segundo día consecutivo. Un total de 1.131.000 espectadores únicos vieron À Punt, que fue la primera opción para los espectadores de la Comunitat entre las 7.15 y las 15 horas, liderando la franja por la mañana con un 25,2% de cuota de pantalla. Esto significa que se situó por encima de todas las cadenas generalistas y temáticas.
Ese mismo miércoles 30 de octubre, el informativo NTC Migdia obtuvo un 23,1% de share con una audiencia acumulada de 435.000 personas y fue el programa de más audiencia de toda la jornada en esta autonomía, por delante de nuevo de las cadenas generalistas.
Por lo que respecta al informativo de la noche, su audiencia alcanzó los 463.000 espectadores y un 11% de share de las 21.00 a las 21.21 h. A continuación, la rueda de prensa del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y el jefe de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, congregó a 298.000 personas de audiencia acumulada (13,9%).
El seguimiento de À Punt ha continuado en días posteriores. El jueves 31 de octubre, anotó un 9,6% de cuota diaria por delante, por ejemplo, de La Sexta, Tele 5 y Cuatro y solo por detrás de Antena 3 (14,1%) y La 1 (12,5%). Ese día, el magazine 'Bon dia Comunitat Valenciana' consiguió un 16,1% de audiencia y 255.000 espectadores únicos.
Seguidamente, el espacio informativo 'La Via Verda' alcanzó un 16% y 261.000 espectadores, mientras que el informativo de mediodía hizo un 20,6% de share con 354.000 espectadores únicos. Ya por la tarde, de acuerdo a la información de Kantar, el programa magazine 'En directe' fue visto por 390.000 personas con un 7,1% de share y el informativo de la noche superó los dos dígitos (10,8%) con 401.000 personas.
En la misma línea, el viernes 1 de noviembre, À Punt se situó como segunda elección con el 12,6% de share por detrás de La 1 (14,4%). Ese día, el informativo 'Les NTC del Matí' se disparó hasta el 17% con 196.000 personas y el 'Bon Dia Comunitat Valenciana', hasta el 23,9% con 428.000 personas.
Las mediciones de Kantar revelan un dato significativo: todo el consumo de televisión en la Comunitat Valenciana creció un 16% la semana de la dana respecto a las semanas anteriores del mes de octubre.
En concreto, se pasó de registrar una media de 175 a 203 minutos, aunque la cifra subió más entre el grupo de personas más mayores, que dedicaron 365 minutos en el día a ver la televisión. Además, el máximo de consumo de televisión se registra el domingo 3 de noviembre, cuando los valencianos invirtieron 232 minutos ante la pequeña pantalla.
Desde que la dana asoló gran parte de la provincia de Valencia, À Punt --que fue designado por la administración autonómica canal de información oficial de la Generalitat Valenciana junto al servicio 112-- ha volcado sus medios en la cobertura informativa.
TODOS LOS PROFESIONALES Y VOLUNTARIOS
Según los datos de la propia cadena referidos al intervalo del martes 30 de octubre al domingo 17 de noviembre, el operativo incluye a todos los profesionales de la entidad el servicio de Informativos (excepto a los afectados directos por la dana) y a las productoras de televisión y radio que se ponen al servicio de la dirección de programas para realizar las coberturas.
Este esfuerzo hace posible una programación diaria en directo ininterrumpida con personal sin horarios y muchos profesionales de libranza o vacaciones ofreciéndose para contribuir en la labor informativa.
Muy relevante fue el papel de la radio durante la noche de la riada, con pueblos incomunicados y sin luz en los que este medio se convirtió en el único canal de información para escuchar las indicaciones de las autoridades y disponer de información de lo que estaba ocurriendo. También la radio fue el medio mediante el cual la ciudadanía expresó sus testimonios y vivencias durante y después la tragedia.
En estos veinte días, se ha llegado a las 236,5 horas de televisión, entre programas e informativos o, lo que es lo mismo, tres semanas de 16 horas diarias ininterrumpidas en directo dedicadas a información sobre la dana. Y en la radio, hasta el pasado domingo, se han emitido 237 horas de radio, equivalentes a tres semanas de 16 a 18 horas diarias ininterrumpidas en directo.