VALENCIA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV) ha denunciado este jueves en un comunicado las "dificultades y problemas" que sufren los niños con discapacidad para poder recibir una enseñanza reglada "en condiciones de igualdad".
El presidente de la entidad, Carlos Laguna, ha destacado la necesidad de una "escuela sin barreras" y ha subrayado que la educación es "un pilar fundamental en el desarrollo personal, y la detección precoz y el apoyo integral al alumnado con discapacidad evita problemas de autoestima, falta de atención, concentración y permite su plena integración".
La asociación ha puesto como ejemplo el Colegio Público Felicinda Collell de Càlig (Castellón). Según Mónica Anglés, madre de un alumno afectado por una discapacidad crónica degenerativa, su hijo no puede asistir con "plena autonomía" a las clases por las barreras arquitectónicas existentes. Desde la Agencia para la Promoción y Defensa de la Accesibilidad (ADEPA), de Cocemfe CV, se ha ofrecido colaboración y asesoramiento al director territorial de Educación, Alejandro Amposta, para poder solucionar las deficiencias.
Este alumno pasó a utilizar silla de ruedas el pasado abril, y, cuando volvió al colegio tras dos meses, tenían que subirlo a clase al primer piso, donde pasaba toda la mañana sin salir al patio. Después se trasladó el aula a la planta baja, pero tampoco puede asistir a una clase que se imparte en el primer piso, según la entidad.
La madre del alumno no sólo denuncia la falta de adaptación del colegio, que afecta a otro estudiante más, "sino también la actitud de uno de los maestros" que, según ha asegurado, ha tenido palabras hacia su hijo que le han hecho sentirse "ofendido, discriminado y rechazado".
Mónica Anglés ha destacado que otros profesores y la directora han mostrado "sensibilidad" en este tema, pero que, a pesar de que desde el centro y desde varias asociaciones se han enviado cartas a la Conselleria de Educación para exponer el caso, "todavía no han obtenido respuesta".
Cocemfe CV ha recordado la importancia que desde los centros se fomente la educación "inclusiva, sin perjuicio de la labor realizada en los centros de educación especial", que pretende incorporar los principios de accesibilidad universal, igualdad de oportunidades y no discriminación en los procesos de enseñanza.
Por este motivo, insiste en la necesidad de realizar la detección precoz de las necesidades específicas, el acceso normalizado a los recursos educativos, los planes de gestión de la diversidad y la flexibilidad de las metodologías de aprendizaje. Este concepto aparece en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en el informe del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) Bases para una renovada educación inclusiva.
Cocemfe CV, que aglutina a más de 86 asociaciones de personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana, ha resaltado que en la actualidad hay escuelas que no disponen de las "mínimas condiciones" de accesibilidad para los niños con discapacidad, que abarcan desde las instalaciones hasta el transporte adaptado.
Como ejemplo, ha apuntado que en algunos centros no existe ascensor o los servicios higiénicos carecen de barras de apoyo. No obstante, ha señalado que una de las carencias "más acusadas" es la falta de formación especializada del profesorado para que pueda conocer las necesidades específicas de cada caso y la carencia de otros profesionales cualificados (cuidadores, educadores o fisioterapeutas).
La entidad recuerda que la legislación española establece en el Real Decreto 132/2010 unas consideraciones respecto a los centros de educación infantil, primaria y secundaria, que se concretan en la obligación de "disponer de las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de personas con discapacidad", además de contar con servicios higiénico-sanitarios adaptados.