VALNCIA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) propondrá rebajas fiscales para las personas con discapacidad ante la Conselleria de Hacienda, con el objetivo de paliar la situación de desigualdad económica a través de disposiciones específicas dirigidas a lograr la equidad ante la situación actual de inflación.
Esta entidad ha solicitado una reunión con el conseller de Hacienda, Arcadi España, para trasladar la situación actual de las personas con discapacidad y realizarle esta propuesta, al hilo de la reforma fiscal anunciada por el Consell y pendiente de negociarse y concretarse.
En un comunicado, el presidente de COCEMFE CV, Juan Mondéjar, valora la nueva fiscalidad anunciada la semana pasada por el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, e incide en la necesidad de un nuevo modelo fiscal autonómico basado en la equidad.
"Valoramos la iniciativa del gobierno valenciano para el alivio de la fiscalidad de la ciudadanía con ingresos menores a 60.000 euros y, dentro de este grupo, no queremos olvidar a las personas con discapacidad, que sufren una mayor desigualdad económica que los lleva a situaciones de vulnerabilidad y pobreza. Hay que romper ese círculo vicioso con una nueva fiscalidad para nuestro colectivo", reivindica.
Según apunta COCEMFE, las personas con discapacidad tienen una mayor tasa de paro --solo un 11% trabaja, según la encuesta EDAD 2020 del Instituto Nacional de Estadística-- y sufren una brecha salarial del 17,8%, la más alta de la serie histórica (INE 2020).
Otros datos que recoge son que el 76,8% por ciento de las personas con discapacidad son pensionistas y estas pensiones suelen ser bajas (INE, 2020), así como que el 17% de los hogares valencianos con alguna persona con discapacidad gasta más de 1.200 euros al año en esta condición. Además, el 78,81% de las personas con discapacidad no disfruta de ningún tipo de beneficio fiscal en la Comunitat.
Por todo ello, la organización trabaja desde 2021 en propuestas fiscales que alivien la situación económica del colectivo, como la desgravación en el IRPF de las obras de accesibilidad, medida que ya está en marcha. El resto de iniciativas que plantea están relacionadas con el mínimo no sometido a tributación, las deducciones aplicables a las personas con discapacidad y la creación de nuevas desgravaciones que beneficien a las personas con la movilidad reducida que realizan mayores desembolsos en ayuda técnicas y productos de apoyo.