Mazón destaca que el Consell trabajará para lograr la soberanía energética desde el respeto al medio ambiente
VALNCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Feria de Energías y Transición Energética, impulsado por el Clúster de la Energía de la Comunitat Valenciana, y la 20 de ECOFIRA, Feria Internacional de las Soluciones Medioambientales han abierto este martes sus puertas para exponer hasta el próximo jueves las principales novedades del sector. Así, más de 130 firmas participantes presentarán sus soluciones para paliar la crisis energética y acelerar la transición ecológica como colchones reciclados, persianas que crean energía solar o platos de ducha que ahorran calor.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tras inaugurar estos certámenes, ha destacado que el Consell trabajará para "lograr la soberanía energética de la Comunitat Valenciana desde el respeto al medio ambiente" ya que, ha lamentado, en estos últimos años "hemos sido la comunidad que menos autonomía energética ha ganado, la que menos ha invertido y menos energía renovable y sostenible ha desarrollado".
En ese sentido, ha mostrado confiado en que esta legislatura se avanzará en renovables, en metano, en biogas y en la sostenibilidad y el respecto al medio ambiente. Para ello, se eliminará burocracia, se rebajará la presión fiscal a la soberanía energética y la economía circular y "se dejarán de lado los prejuicios ideológicos". "Este sector va a brillar y nos va a permitir ser más competitivos, consumir la energía que produzcamos y no tener que importarla", ha indicado.
Por su parte, el presidente de Ecofira, Jorge Tejedo, ha resaltado que estos tres días "se va a hablar de lo que realmente preocupa no tan solo al sector sino también a toda la ciudadanía". En ese sentido, ha resaltado que las jornadas que se han organizado alrededor de la feria tendrán un contenido "divulgativo y reivindicativo" ya que este certamen "siempre ha pretendido ir por delante de lo que la ciudadanía demandaba e incluso ir más allá de los propios requerimientos de Europa".
Por su parte, el presidente del Clúster Energía de la Comunidad Valenciana y de EGEC, Ricardo Romaguera, ha destacado "el éxito" de esta primera edición, con vocación de ser una cita nacional e internacional, con más 1.500 inscritos, más 5.000 visitantes, más de 100 expositores y más de 110 ponentes en el congreso, más de 35 mesas y jornadas con el objetivo de convertirse en escaparate de las últimas tendencias, proyectos e investigaciones.
"Vamos a hablar de todas las inquietudes para conseguir una transición energética con una mayor penetración de energías alternativas o renovables y con todo este cambio de modelo energético y hacia una movilidad más eléctrica", ha señalado. En ese sentido, ha apuntado que el cambio climático es "una realidad desde hace mucho tiempo y el año pasado la crisis energética llevó a unos precios de energías y combustibles sin parangón". Por eso, apuesta por "hacer los deberes y cambiar hacia más energías renovables, pero esto necesita de una preparación, de una estrategia, de una planificación muy importante", ha resaltado.
NOVEDADES
Entre las novedades expositivas participan diez startups que se centran en proyectos de energía inteligente, transformación ecológica, nueva movilidad, eficiencia energética, economía circular y tecnologías aplicadas a la gestión de residuos.
Así, Cerian showers fabrica un plato de ducha que ahorra hasta un 40% de la energía necesaria para calentar el agua gracias a un intercambiador de calor plano integrado por el que circula el agua fría que se precalienta a través de la recuperación del calor desechado, explica el CEO, Ricardo Vágenas. Cn una vida útil de 20 años se obtiene un ahorro de 3.000 euros y se evita la emisión de 6 toneladas de Co2 a la atmósfera.
Por su parte, Enerlind fabrica persianas que generan energía solar. El coste es unos 150 euros superior al de una persiana a motor y en dos ese años, en una orientación sur, se recupera la inversión, mientras que Nsta lanzó su aplicación el mes pasado para que las empresas puedan ofrecer beneficios sostenibles a sus empleados más comprometidos, que serán conscientes de la huella de carbono individual que generan y tendrán acceso asimismo a productos y servicios sostenibles y saludables, explica Masella, de 22 años.
Entre las firmas presentes, se encuentra la Recypur, única empresa en el mundo con certificado de circularidad, emitido por Aenor, que garantiza que "ningún colchón acabe en el vertedero". Así, el director general de la firma, Vicente Barberá, ha explicado que más de un 1.500.000 de colchones acaban a día de hoy en el vertedero, del 1.800.000 que se fabrican, provocando un problema medioambiental "increíble".
La empresa recoge el colchón fuera de uso y recicla a día de hoy 8.000 colchones al mes --pero tienen instalaciones para poder procesar 30.000 colchones al mes-- y por cada uno de los núcleos de cada colchón es como si se plantaran tres árboles. "Si somos capaces de fabricar 250.000 núcleos al año sería el equivalente de plantar 750.000 árboles", ha apuntado.
En el certamen también hay empresas centradas en la circularidad textil como Texlimca, que desde 1945 son gestores autorizados en la recogida, tratamiento y valorización del residuo textil. En España, todos los operadores gestores autorizados de residuos del textil están recogiendo 1.200 toneladas de ropa cuando entran en vertedero 120.000 toneladas, de modo, que solo se recoge el 10% del total de lo que está generándose en vertedero.
Por su parte, el director comercial en España de Id&a, José Carbonell, explica que son una empresa "pionera" en la identificación de residuos ya que "España no está cumpliendo los objetivos de reciclaje y tenemos que tecnificar para conseguirlo". Así, señala que la basura "tiene que dejar de ser anónima" para "bonificar quién hace las cosas bien y penalizar quien hace las cosas mal".