Una colección de música experimental y audio-arte con 50.000 archivos sonará temporalmente en Las Naves

Una colección de música experimental y audio-arte con 50 mil archivos se instala en Las Naves
Una colección de música experimental y audio-arte con 50 mil archivos se instala en Las Naves - LAS NAVES
Publicado: jueves, 16 noviembre 2023 18:58

   'SuperSonic' reúne registros de audio de unos 10.000 artistas de todo el mundo y casi 8.000 publicaciones físicas

   VALNCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El laboratorio de Nuevas Herramientas de Creación y Producción Musical de Las Naves, Sonolab, será sede temporal de 'Supersonic: Colección Francisco López de Música Experimental y Audio-Arte', una recopilación que reúne 50.000 registros de audio, entre obras, tracks y piezas sonoras, de unos 10.000 artistas de todo el mundo además de contenidos de casi 8.000 publicaciones físicas.

   Se trata de una de las mayores compilaciones de este tipo de música que existen en el mundo y que se podrá visitar y consultar en el centro de innovación del Ayuntamiento de Valncia. Este archivo sonoro ocupará dos salas y podrá ser consultado bajo cita previa. A su vez, habrá una sala de digitalización y escucha y una sala reservada para residencias artísticas.

   Sono.lab apuesta por las nuevas tecnologías aplicadas a las tendencias musicales actuales como "vehículo estratégico para la innovación social", así como "democratizar y divulgar el conocimiento" de las nuevas corrientes de creación y producción musical, según se ha señalado durante la presentación del acuerdo que permitirá la instalación del archivo en el centro y a Sono.lab ampliar "sus áreas de actuación y divulgación".

   La colección, que estará durante tres años Las Naves, se encuentra a disposición de la ciudadanía para poder consultar, con cita previa, una recopilación conformada por miles de casetes y de discos y una biblioteca especializada en audio. "Una colección que pondrá, a nivel musical y auditivo, a Valncia en el mapa", según ha señalado el responsable de Sono.lab de Las Naves, Gilles Martin, en la rueda de prensa de presentación.

   Asimismo, ha explicado que la vertiente digital de este proyecto "abre la puerta a la innovación y a la tecnología" y que han aprovechado las herramientas vanguardistas para digitalizar el fondo. También habrá una web, que será de libre acceso bajo registro, y los usuarios podrán acceder a unas 25.000 pistas con carátulas, descripción, autor y más información.

   Como resultado de esta actividad y del intercambio personal directo del coleccionista Francisco López con artistas de todo el mundo durante los últimos 40 años, la colección está en constante ampliación y está constituida por micro ediciones, ediciones limitadas y autoediciones de artistas en todo tipo de formatos de audio (CD, casetes, discos de vinilo, memorias USB, DVD, publicaciones impresas y otros formatos físicos), así como sus equivalentes virtuales ya digitalizados (archivos de audio e imágenes) y catalogados (base de datos).

   Francisco López es reconocido internacionalmente como una de las figuras "más relevantes de la música experimental y el audio arte". Su trayectoria en el ámbito de la creación sonora y de trabajo con grabaciones ambientales abarca un período de más de 40 años, durante los cuales ha desarrollado un universo sonoro "absolutamente personal e iconoclasta, basado en una escucha profunda del mundo", según ha indicado en un comunicado la institución.

   El audio-artista propietario de la colección ha señalado que su recopilación es el "reflejo de una actividad popular: el resultado de un trabajo de miles de creadores de todo el mundo". Durante muchos años, ha intercambiado piezas con una multitud de artistas directamente.

   "En ese sentido, la colección se compone de objetos físicos que son contenedores de audio, de música y sonido en ediciones muy pequeñas y que están generadas y distribuidas por los propios artistas. Desde más de un siglo, hay artistas que hacen ese tipo de trabajo y se trata de una tradición que es lo contrario al elitismo; una tradición muy popular, aunque subterránea", ha señalado el coleccionista.

   En el proyecto se encuentran ediciones limitadas en las que, además del sonido, se daba "gran importancia al packaging como medio de expresión artística". Entre algunas de estas rarezas está la edición en casete de 'E=hv' (1990), del artista americano Scott Jenerik. Este casete, cuyas grabaciones son interpretaciones de la física teórica y cuántica a través del ruido, los ritmos y las frecuencias sónicas, está alojado en un ladrillo de cemento fundido con diagramas de física grabados al ácido en una tapa de chapa de acero cuyo peso ronda los 3 kilogramos. El cemento y el acero representan la expresión de los pilares del mundo moderno y es uno de los elementos expuestos en las instalaciones del proyecto.

MUNDO OCULTO Y GLOBAL

   Francisco López también ha recalcado que uno de los objetivos a los que se he dedicado ha sido mostrar "ese mundo oculto, aunque global, pues el proyecto cuenta con obras de artistas de aproximadamente 80 países". Ello da una idea de la magnitud geográfica y cultural del "fenómeno auditivo".

    Durante 2024, y los años posteriores, el fondo realizará un ciclo de actividades en el que citará cada tercer jueves del mes a un artista invitado para que presente su trabajo o performance y que explique su trayectoria profesional y cada trimestre invitará también a una figura internacional relacionada con las nuevas tecnologías aplicadas a las tendencias musicales actuales y del pasado.