VALENCIA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la Comunitat Valenciana (Colega Valencia), conjuntamente con la confederación española Colegas, ha lanzado una campaña de visibilidad lésbica en el mundo rural, bajo el lema 'Hasta visible, cambia tu entorno', con la que pretenden "sensibilizar a la población rural de que existen lesbianas en su entorno y que necesitan un mayor apoyo y comprensión". Esta campaña se ha lanzado con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora este viernes, 15 de octubre.
En este sentido, el colectivo ha explicado en un comunicado que también pide "mayor compromiso por parte de las administraciones locales para ayudar a las mujeres lesbianas a vivir sin esconderse y ofreciendo recursos". "Queremos apoyar a todas las mujeres lesbianas si deciden dar el paso para vivir en libertad en su entorno", ha destacado la presidenta de Colega Valencia, Rosa Ortega.
Así, pretenden "detener el novedoso proceso de 'sexilio', el exilio de las mujeres, realizado por lesbianas que emigran de las pequeñas ciudades y zonas rurales a los grandes núcleos poblacionales, a fin de vivir libremente su sexualidad sin la presión y los prejuicios de la familia y del entorno de amistades y vecinos".
Para ello, en opinión de Rosa Ortega, "es necesario transformar y provocar un cambio de mentalidades y concienciación en la población de estas pequeñas ciudades y zonas rurales, gracias a más campañas de sensibilización, una mayor educación en tolerancia y respeto de la diferencia y, sobre todo, --ha añadido-- mucha visibilidad y convivencia cotidiana normalizada".
Según datos de Colega, la Comunitat Valenciana cuenta con casi 700.000 mujeres que viven en poblaciones de menos de 20.000 habitantes, de las cuales más de 400.000 viven en poblaciones de menos de 10.000 habitantes y es en estos municipios, según el colectivo, "donde todavía se dan los casos más graves de 'lesbofobia'".
Colega considera que "la democracia y las políticas de desarrollo rural han logrado transformaciones muy importantes en la calidad de vida del mundo rural". Sin embargo, entiende que "si hablamos de igualdad con motivo de la orientación sexual, nos encontramos con que las mujeres lesbianas apenas se hacen visibles en su entorno, los matrimonios entre mujeres son solo el 35 por ciento de las parejas LGBT, pero si analizamos los matrimonios en zonas rurales solo un 15% son de mujeres, lo que nos indica como todavía existe una presión sobre estas mujeres para que sigan ocultando su realidad".