El secretario autonómico de Turisme de la Comunitat Valenciana, Francesc Colomer
El secretario autonómico de Turisme de la Comunitat Valenciana, Francesc Colomer - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 6 junio 2022 14:09

VALNCIA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Turisme de la Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, ha manifestado este lunes su "decepción" con el "error estratégico tremendo" del Gobierno central de "pretender que en el Imserso se mantengan los precios caducados y obsoletos", por lo que ha pedido al Ejecutivo que convoque una mesa de diálogo con el sector y las autonomías para que puedan aportar sus ideas para garantizar la continuidad del programa.

Colomer se ha pronunciado en estos términos, durante la presentación de un programa formativo con Casa Caridad y Hosbec, preguntado por su valoración del anuncio de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de la prórroga de este programa de vacaciones de mayores sin una revisión al alza de los precios, algo que motivó que la patronal hotelera Hosbec reclamara su dimisión.

El responsable de Turisme ha reiterado su "sensación de error", que espera que sea "pasajera" porque en un "futuro inmediato" se cambie una decisión que recibe con "frustración y decepción", porque "desde hace unos años no es ningún secreto" que el programa "descansa sobre las pérdidas" de las empresas, ha lamentado.

El secretario autonómico ha puesto en valor que el Imserso ha sido un "éxito durante décadas" porque ha permitido conciliar el envejecimiento activo y la capacidad de viajar de los mayores con el "mantenimiento de la empresa" y la "estabilidad en las plantillas".

En ese sentido, ha criticado que no se hayan revisado sus precios y ha advertido que "sobre la filantropía del sector turístico y hotelero, sobre las pérdidas, no puede descansar nada durable".

Por ello, ha pedido "una mesa de diálogo con el sector y las autonomías especialmente concernidas en este programa", como la Comunitat Valenciana, para que "puedan aportar ideas para reinventar el Imserso" y garantizar "su continuidad en las próximos décadas". "En democracia se dice que no hay una herramienta más potente que el diálogo y la escucha activa y todo parece indicar que en este programa no se advierte todavía esta posibilidad", ha reprochado.

Ha defendido que "desde lo público debería ponerse unas luces largas y tratar de estimular la demanda", así como "intervenir los costes turísticos buscando la calidad y la excelencia", ya que los actuales precios no se sitúan, a su juicio, en la línea de "defensa de la sostenibilidad" y "cualificación".

"No verlo en este contexto me parece muy grave", ha criticado, para referirse en concreto a la "inflación galopante" y el consecuente incremento de los costes de producción.

Por su parte, el vicepresidente de Hosbec Valencia, Javier Vallés, ha defendido que la Comunitat Valenciana "siempre se ha caracterizado por la alta calidad de los servicios y establecimientos". En esa línea, ha advertido que si no se suben los precios "es muy complicado" asegurar una "satisfacción tan alta" para los usuarios.

Así, ha señalado que el Imserso ha significado "muchas veces" y desde "hace ya años" "cambiar dinero por pérdidas" para que las personas "puedan seguir teniendo la rutina de puestos de trabajo antes de cerrar establecimientos". "Es un error y se tiene que hablar, dialogar y consensuar con el sector", ha zanjado.

Más noticias

Leer más acerca de: