Del colonialismo a la Marvel: el IVAM retrata el uso de la mujer mangbetu como icono del África negra

El IVAM presenta la exposición ‘Nobosudru, el devenir icono de una mujer mangbetu’. De la imagen visual a la materialidad de la imagen.
El IVAM presenta la exposición ‘Nobosudru, el devenir icono de una mujer mangbetu’. De la imagen visual a la materialidad de la imagen. - MIGUEL LORENZO

   Se exhiben unas 80 piezas procedentes del Musée du Quai Branly de París y otras instituciones europeas

   VALÈNCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Institut València d'Art Modern (IVAM) reflexiona sobre el uso "contradictorio" de la imagen visual de una mujer mangbetu, tomada en la década de 1920 en el Congo, que terminó convertida en icono del África Negra. Así, propone al visitante un paseo desde el colonialismo hasta su transformación en superheroina en la factoría de la Marvel.

    'Nobosudru, el devenir icono de una mujer mangbetu. De la imagen visual a la materialidad de la imagen' --que se podrá visitar desde este jueves hasta el 8 de diciembre-- ha contado con la presencia de la directora adjunta del IVAM, Sonia Martínez, y dos de los comisarios, Nicolás Sánchez Durá y Hasan G. López Sanz.

   George Specht y León Poirier eran los responsables de las tomas fotográficas y cinematográficas de la famosa travesía automovilística Citroën, conocida como La Croisière Noire (1924-1925), uno de los raids automovilísticos más famosos de la década de 1920. Este raid recorrió aproximadamente 28.000 kilómetros de norte a sur del continente africano y su legado incluye "un total de 8.000 fotografías, 27.000 metros de película y 15 álbumes de dibujos", ha precisado la directora adjunta del IVAM.

    Sonia Martínez ha señalado que la imagen que se muestra en la exposición, la de una mujer mangbetu, ha sido "producida y manipulada desde el inicio" pues, según ha explicado, la pose en la que se encuentra no es "casual" sino que responde al "'background' del fotógrafo" que decidió retratarla de este modo y que "más tarde se convirtió en un signo de todas las mujeres de la África colonial".

   "Su imagen se convirtió en un icónico, se utilizó en diversos contextos con usos bien dispares: desde la investigación y clasificación de la propia imagen a su traslación a la moda, a la fabricación de joyerías y también al arte contemporáneo o incluso a productos de masas como puede ser la película de Marvel 'Black Panther'", ha apuntado.

    Por su parte, el Hasan G. López ha asegurado la exposición busca hacer un análisis sobre "cuál es el patrón fundamental que lleva a realizar esta imagen lateral", que según indica, "tiene que ver con los perfiles egipcios, pero que también con la fotografía raciológica y antropométrica de la época".

LA EXPEDICIÓN: "UN GRAN ESPECTÁCULO"

   "Se fotografía a esta mujer de la misma manera que se fotografía a los delincuentes y a los criminales y como también se fotografía en ocasiones a los animales cuando se taxonotizan. Y lo que nos interesa justamente es ver cómo esta imagen compuesta acaba siendo utilizada en contextos muy diversos y muy dispares y acaba encarnando materialidades muy distintas", ha explicado.

    En este sentido, el comisario ha indicado que la expedición de Citroën no solo pretendía ser "una gesta científica" sino también convertirse en "un gran espectáculo" que acabaría marcando "la historia de la estética, de las manifestaciones y de la historia del arte".

   De este modo, durante este proceso de conversión los carteres de cine terminan llevando "todavía más al extremo" esta imagen "posada y seleccionada" para convertirse en "iconos publicitarios".

   Así, subraya que esta "devoción y pasión vacía" por lo africano que hubo a partir de los años 30 y su posterior "expansión", se explica a partir de la proliferación de esta imagen.

    "Su imagen de perfil, donde la pose revela un cuello exageradamente alargado dispuesto por el fotógrafo para la toma, estaba influenciada por el orientalismo y por el naturalismo ya que eran los inicios de los estudios etnológicos. Esta imagen se convirtió en un icono del África Negra", ha apostillado.

    Igualmente, López ha señalado que esta fotografía se ha utilizado a lo largo de la historia de formas "muy contradictorias": "pasamos de una imagen que aparece utilizada en la propaganda colonial, pero de repente, esa misma imagen aparece utilizada y reapropiada en un panfleto de una revista que promueve el movimiento Harlem Renaissence en Estados Unidos".

   Finalmente, Nicolás Sánchez ha incidido en que con su uso en los distintos contextos la semántica de la imagen varía. "Esa es la razón por la que una imagen de estirpe colonial como esta puede ser en otros contextos empleada para fines totalmente distintos".

   Para Sánchez Durá el retrato de la mujer mangbetu, que en origen tuvo un significado etnológico, como se puede ver en las primeras publicaciones, tuvo también "un significado propagandístico del colonialismo además de publicitario, un significado derivado de la apropiación de esa imagen por parte del arte contemporáneo; incluso usos que tienen que ver con la afirmación política anticolonial", ha concluido.

    Las obras de la muestra proceden en su mayoría del Musée du Quai Branly de París, así como de otras instituciones y colecciones privadas, y se exhiben junto con abundante documentación proveniente de numerosos archivos y museos.

Contador