ALICANTE, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión del Centenario de la Cofradía de Pescadores de Calp (Alicante), encargada de la organización de los actos de celebración, ha acordado por mayoría no llevar a cabo 'bous a la mar', al tiempo que han afirmado que "en ningún momento" hubo intención de incluirlos.
En una reunión celebrada este miércoles en el Salón de Plenos, los miembros de la Comisión han definido el programa de actos que se celebraran a lo largo del año para conmemorar la efeméride, según ha indicado el Ayuntamiento de Calp en un comunicado.
Uno de los puntos a tratar ha sido la posible inclusión de las celebración de 'bous a la mar' en el programa de actos del centenario de la Cofradía. Los miembros de la Comisión del Centenario --con representantes de la corporación municipal, de la Cofradía de Pescadores y de entidades sociales y culturales del municipio-- han mostrado su "sorpresa ante la polémica suscitada en los últimos días, ya que en ninguna de sus sesiones anteriores se planteó la posibilidad de la celebración de 'bous a la mar'".
Al respecto, tanto el patrón mayor de la Cofradía, Paco Catalá, como los concejales de Cultura, Guillermo Sendra, y de Pesca y Fiestas, Mariola Mulet, han sostenido que "nunca hubo intención formal por parte de esta Comisión de celebrar 'bous a la mar'", aunque han precisado que sí hubo "comentarios informales" fuera de la sesión.
De esta forma, se ha sometido a votación la posibilidad de incorporar estos festejos al programa de actos del Centenario de la Cofradía y ha sido rechazado, con seis votos en contra de incorporarlos, cuatro a favor y tres abstenciones.