VALENCIA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha presentado este viernes el informe de la comisión de expertos sobre el modelo de financiación nombrada por las Corts, en el que se advierte de que es "imprescindible una revisión del modelo de financiación que no perjudique a la Comunitat" y "complementariamente", que se adopten "medidas compensatorias" para reconocer los efectos del "déficit histórico".
Camps, que ha presentado las conclusiones del informe sobre el nuevo modelo de financiación en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha destacado que concluye que la situación es "complicada y de difícil solución si no se plantea algún remedio financiero extraordinario" ya que, a corto plazo, las reducciones de personal de las administraciones pueden resultar un "alivio" pero "no resuelven" el problema de deuda de la Comunitat a causa, ha dicho, de que no se haya reconocido financieramente el incremento de la población.
Según el conseller, "se han dado todos los condicionantes para poder decir que ha habido déficits históricos de financiación e inversión en la Comunitat" por parte del Estado y eso habría que "paliarlo complementariamente al modelo de financiación" ya que "estamos sufriendo un mayor endeudamiento por una menor financiación".
Las preguntas a las que trata de responder dicho informe son: ¿qué impacto ha tenido la falta de actualización de la población en el modelo anterior?; ¿cuál habría sido la reducción de la deuda de la Comunitat si se hubiera actualizado el modelo?; ¿resuelve el nuevo modelo los problemas estructurales de la Comunitat?
El documento señala que la falta de actualización ha supuesto que la Comunitat recibiera 500 millones menos de los que realmente debiera. Del mismo modo, la actualización de la población en el modelo hubiera supuesto una "menor acumulación de deuda" que en 2008 se estima cercana a los 3.400 millones de euros.
El informe subraya que ha sido el crecimiento de la población el "factor determinante" de la situación de las cuentas y presupuestos de la Generalitat y si se hubiera reconocido, "el endeudamiento sería menor". Por tanto, "no es la gestión de los recursos de la Comunitat ni la suficiencia de los mismos, sino el no reconocimiento de esa situación la que ha traído la situación económico y financiera de la Comunitat".
En cuanto al nuevo sistema, la financiación de la Comunitat se acercará a la media española pero continuará "sensiblemente por debajo", concretamente un ocho por ciento y supondrá una minoración de los recursos de 732 millones de euros al año.
En conclusión, señala que, en comparación con el modelo anterior, los ingresos totales de la Generalitat vía financiación "disminuyen" por la caída de los ingresos tributarios. En estas circunstancias la corrección del déficit es "más difícil" y la retención del endeudamiento "problemática", ya que los ajustes deberían realizarse a través de un ajuste del gasto, señala.
El vicepresidente económico ha lamentado que haya comunidades como la catalana que blinde su financiación por encima de la media a través de su estatuto; igual que Baleares, por el "color político" de su gobierno, se "mantiene siempre en la financiación per cápita media". Al respecto, se ha preguntado por qué no se ofrece esta garantía a la Comunitat. En el caso de Madrid ha señalado que estará "probablemente" por encima de la media. Todas las comunidades "deberían estar cerca de la media", ha agregado.
En este sentido, ha criticado que el Gobierno no vaya a liquidar el Fondo de Competitividad --para compensar estas diferencias entre comunidades-- hasta dentro de dos años porque no se hacen entregas a cuenta.
HOJA DE RUTA
El conseller ha destacado la advertencia de los expertos de que debe resolverse esta situación si la Comunitat "no quiere verse abocada a problemas de sostenibilidad del estado de bienestar". La situación requiere un "adecuado análisis técnico de las vías de salida y el consenso social y político" para elaborar una hoja de ruta.
Con este informe, el conseller ha apuntado que "se ha puesto el toro en suerte" para los representantes políticos de la Comunitat, al tiempo ha mostrado su confianza en que la oposición en las Corts, igual que la Generalitat, se muestre de acuerdo con este informe.
Camps ha apuntado que sería positivo lograr un apoyo "unánime" en las Corts a este informe de cara a negociar con el Gobierno central las medidas necesarias.