VALÈNCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La comisión de seguimiento del Acord del Botànic, integrado por PSPV, Compromís y Podemos, se reunirá el próximo jueves tras convocarla esta última formación política y, entre otros asuntos, evaluará el proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2018, presentado este martes.
Así lo ha indicado el síndic de Podemos, Antonio Estañ, en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de comenzar la Junta de Síndics en las Corts.
Estañ ha explicado que su formación política ha convocado la comisión de seguimiento del Botànic para este jueves con el objetivo de tratar la propuesta de auditoría del Botànic y ver cómo evalúan los presupuestos del Consell que están ya encima de la mesa.
Por su parte, el portavoz del PSPV en las Corts, Manolo Mata, preguntado por si su partido aprovechará esta comisión para llevar a su terreno a Podemos en el asunto de los presupuestos, ha contestado: "A mí me da igual que Podemos nos lleve a su terreno o nosotros a ellos. Esto no es una carrera ni un juego. Es ver cómo mejoramos al máximo de gente con el poquísimo dinero que tenemos. Y ese compromiso lo tiene Podemos y lo tenemos todos", ha aseverado.
Y ha agregado: "Puedo tener algún concepto que difiere con el de ellos -Podemos--. Pero son conceptos. Vamos a ver hasta dónde podemos llegar. La prioridad de ellos y la nuestra es la gente. Y el día 2 confío en que podamos hablar de eso y de muchas cosas", ha manifestado.
Mata ha aprovechado para recalcar que el diálogo entre Podemos y el Gobierno valenciano es "fluido, habitual y cotidiano", y ha puesto como ejemplo que este lunes mismo la formación habló con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. "Estamos haciendo un esfuerzo colectivo", ha subrayado.
Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha indicado que hubiera sido mejor "cerrar las propuestas que tienen que ir en los presupuestos en el momento en que se renovó el Pacto. Pero para Podemos es mejor hacerlo a parte. Entiende que el Pacto es una cosa y después los presupuestos se negocian a parte para intentar sacar más cosas", ha dicho. Pero ha insistido: "Para nosotros y para ser más responsables de cara a la sociedad, sería ideal negociarlo todo conjuntamente".