Las comisiones previas al pleno de Alicante aprueban la nueva tasa de basuras y la zona de bajas emisiones

Archivo - Una gaviota rebusca en un contenedor de basuras, en una imagen de archivo.
Archivo - Una gaviota rebusca en un contenedor de basuras, en una imagen de archivo. - M. Dylan - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 27 diciembre 2024 18:22

El PP vota a favor del nuevo impuesto, que PSPV, Compromís y EU-Podem rechazan, mientras que Vox cambia de postura y se abstiene

ALICANTE, 27 (EUROPA PRESS)

Las comisiones de Hacienda y de Presidencia y Régimen Interior han dado luz verde este viernes a la ordenanza fiscal reguladora de la nueva tasa de basuras y a la de zona de bajas emisiones (ZBE). La aprobación definitiva de ambas se votará en un pleno extraordinario previsto para este lunes.

El PP ha votado a favor del nuevo impuesto, mientras que PSPV, Compromís y EU-Podem lo han hecho en contra, y Vox se ha abstenido, lo que supone un cambio de postura sobre esta cuestión, ya que en el pleno donde salió adelante la aprobación inicial mostró su negativa --junto a los grupos de izquierdas--. El alcalde Luis Barcala desempató con su voto de calidad, ante la ausencia por paternidad del edil Mario Ortolá (Vox).

La ordenanza no ha sufrido modificaciones con respecto a la aprobada de manera inicial, ya que la única alegación admitida por los técnicos se refiere a una cuestión técnica que no varía la tasa y que no se ha sometido a votación.

Según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado, la nueva tasa de basuras para las viviendas tendrá en cuenta tanto los metros como el valor catastral de las casas, al igual que en el caso de oficinas, comercios, restaurantes, bares y cafeterías y áreas industriales. También establece los parámetros para los inmuebles de uso religioso, deportivo, espectáculos, colegios y hospedaje.

La norma aplicará exenciones, reducciones y bonificaciones en las tasas por colaborar en la recogida selectiva en origen, es decir, en los domicilios, y por el depósito en los contenedores con el uso de la tarjeta electrónica o la aplicación 'Tú haces Alicante', que podrían llegar al 20 por ciento.

El concejal de Hacienda, Toni Gallego, ha sostenido que el nuevo impuesto se ha aprobado "porque el Gobierno central no ha ofrecido ninguna alternativa a los municipios que no sea el imperativo legal de adecuar la recaudación al coste real del servicio".

"No es una cuestión que afecte solo a Alicante. Todos los ayuntamientos se han visto obligados a incrementar la tasa que los ciudadanos pagan por la recogida y tratamiento de la basura", ha añadido Gallego.

PSPV CONSULTA AL CONSELL JURÍDIC CONSULTIU

Desde la oposición, la portavoz del PSPV, Ana Barceló, ha sostenido en declaraciones a Europa Press que su grupo no está en contra de la ordenanza de la tasa de basuras como tal, sino de cómo la plantea el PP. En este sentido, cree que la propuesta de los 'populares' es "arbitraria, ya que no se ha consensuado".

Asimismo, según la representante de los socialistas, la nueva norma no aboga por un gravamen redistributivo y, por tanto, "recae toda la carga impositiva sobre las familias que cuentan con menos recursos".

Barceló ha señalado que, durante la comisión informativa celebrada este viernes, su formación se ha mostrado crítica con un informe presentado por el secretario del pleno en el que se advierte de posibles responsabilidades patrimoniales a los ediles que voten en contra de la nueva ordenanza que regula el impuesto, algo que ya advirtió Barcala hace unas semanas en declaraciones a los medios.

De hecho, el PSPV ha solicitado elevar una consulta al Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana para que se pronuncie sobre si realmente los concejales pueden incurrir en esa circunstancia al mostrarse contrarios a la propuesta que se ha aprobado en la comisión, como plantea el dictamen.

Al respecto, el edil socialista Raúl Ruiz ha criticado que el equipo de gobierno del PP "venga a última hora con amenazas" y ha recordado que desde hace tiempo el PSPV ha trasladado alternativas para la nueva ordenanza "a las que no han hecho caso".

COMPROMÍS ACUSA A PP Y VOX DE "EMPOBRECER" LA CIUDAD

De otro lado, desde Compromís, su portavoz Rafa Mas considera que el cambio de postura de Vox --que se ha abstenido en la comisión-- se debe a que "el acuerdo de presupuestos contemplaba aprobar la tasa de basuras, es decir, incrementar casi por cinco la tasa a los domicilios, porque reparte la factura total en un 80% sobre los hogares y solo un 20 sobre la actividad económica".

"Nos venden que van a bajar el IBI tres euros por domicilio, pero nos hinchan a tasas de basuras, amplían la zona azul y ponen más multas y radares. Los que vinieron a la política a reducir los impuestos nos presentan más a las clases trabajadoras, más altos cargos con sueldos de ministros, más gastos en protocolo, fiestas y representación", ha censurado.

En palabras de Mas, "el PP es el de siempre, el que empobrece los servicios públicos, no habla de cómo solucionar el acceso a la vivienda ni de industrializar y generar oportunidades ni adaptar la ciudad al cambio climático" y junto a Vox "está empobreciendo la ciudad y mermando la calidad de vida".

EU-PODEM CRITICA EL "TEATRILLO DE VOX"

En la misma línea, el portavoz de EU-Podem, Manolo Copé, ha calificado de "teatrillo" la abstención de Vox. Según ha afirmado, la formación que encabeza en el consistorio Carmen Robledillo "se ha dejado coaccionar" por el informe del secretario del pleno. "Ha sido la excusa perfecta", ha apostillado.

Para Copé, PP y Vox son "responsables políticos de una subida desmedida de la tasa de basuras y con bonificaciones totalmente insuficientes": "No han hecho nada para no perjudicar la economía de las familias alicantinas y todo pese a la gestión nefasta de la limpieza en nuestra ciudad. Es un episodio más de las nefastas consecuencias de este matrimonio".

A preguntas de Europa Press sobre valoraciones de la comisión celebrada este viernes, desde el grupo municipal Vox han preferido no hacer declaraciones.

ZONA DE BAJAS EMISIONES

De otro lado, la ordenanza reguladora de la ZBE, que no conlleva sanciones ni restricciones, ha salido adelante con el apoyo del PP y Vox y el rechazo del PSPV, Compromís y EU-Podem.

En la comisión se han rechazado las alegaciones presentadas durante el periodo abierto para ello y también se debatirá su aprobación definitiva en el pleno del lunes.

El gobierno local recalca que la ZBE conlleva la ampliación del sistema de control y gestión de tráfico en la ciudad por medio de la instalación de una amplia red de sensores --cámaras y sensores ambientales-- que permitan conocer "en tiempo real" la situación del tráfico.

El objetivo es lograr "un cambio en la movilidad, dentro de una zona de la ciudad definida por el interior del anillo de la Gran Vía, que impulse el transporte público y mejore la gestión del tráfico".

Contador

Leer más acerca de: