Calculan que el cierre de la cadena pública "puede superar ya los 200 millones de euros
VALENCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Emporesa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha anunciado que se opondrá "con todos sus medios a la creación de una televisión de ámbito provincial --anunciada por la Diputación de Valencia que preside Alfonso Rus-- destinada a sustituir RTVV para considerar que su creación y funcionamiento puede incurrir en varios supuestos de ilegalidad".
El organismo recuerda, a través de un comunicado, que Rus, impulsor del proyecto, "es a la vez diputado autonómico del PP en las Corts Valencianes y votó el cierre de RTVV el pasado mes de noviembre". Por tanto, entiende que "Rus ha tenido una colaboración necesaria en el cierre de una empresa para participar directamente, con un decreto de la presidencia de la corporación provincial, en la apertura de una nueva televisión que tiene el mismo ámbito de cobertura, el mismo objeto social y que es competencia directa de la que él ha cerrado".
"Dado que Rus ha manifestado en varias ocasiones que no salía en RTVV, podemos pensar que se trata de una actuación enmarcada en la lucha entre dos sectores del PP en precampaña electoral y no orientada a ofrecer un servicio público a los ciudadanos", apuntan los exempleados de la cadena pública.
El órgano de representación de los trabajadores también advierte de que la nueva televisión "utilizará el servicio de multiplex de señal, la red de repetidores y personal de Radiotelevisión Valenciana".
"A este comité --prosigue-- no le consta que exista ningún tipo de contrato entre RTVV y la nueva televisión para la utilización de estos servicios y de su personal adscrito ni tampoco que se haya cobrado la contraprestación económica de 800.000 euros que Las Provincias TV mantiene con esta empresa". Por ello, alerta al Consejo liquidador de RTVV de que "tiene la obligación legal de velar por los intereses de esta empresa, de su patrimonio, instalaciones y personal durante el proceso de liquidación".
Igualmente, el Comité cree que "cualquier acción del Consejo o de los liquidadores destinada a facilitar la cobertura técnica televisiva con medios públicos incurre en una vulneración de la ley 4/2013 de supresión de los servicios de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico de titularidad de la Generalitat y disolución y liquidación de RTVV".
En esta línea, afirman que Alfonso Rus y el PP "están intentando vulnerar la misma ley que aprobaron en las Corts Valencianes" y apuntan que, "dado que el proyecto televisivo que impulsa Rus tiene cobertura autonómica, la corporación provincial se estaría extralimitando de sus competencias territoriales, que se limitan a Valencia".
"ESQUIVA LA LEGISLACIÓN EUROPEA"
Del mismo modo, apuntan que "el decreto provincial, que no ha pasado por el Pleno de la Diputación, esquiva la legislación europea en materia de contratación al ser adscrito a la categoría de cultura y deportes y no a la de telecomunicaciones, el que obligaría a que se publicara en el Diario Oficial de la Unión Europea y retrasaría su nacimiento".
Finalmente, el Comité de Empresa subraya que "el servicio público que RTVV ofrecía a los ciudadanos es esencial para contribuir a la información de los ciudadanos y al fomento de la lengua y la cultura propia y la decisión del PP de crear una nueva televisión así lo pone de manifiesto".
La entidad calcula que el coste del cierre de RTVV "puede superar ya los 200 millones de euros, a los que hay que añadir el coste de la apertura de una nueva televisión, un presupuesto con el que RTVV podría haber continuar funcionando durante muchos años".