VALÈNCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de València, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Hacienda han acordado este martes crear un comité de expertos técnicos, que representarán a las tres administraciones, para analizar con "rigor y seriedad" la situación de la deuda del Consorcio Valencia 2007, organismo encargado de la gestión de la Marina Real Juan Carlos I, que asciende a más de 450 millones.
Así lo ha avanzado el alcalde de València, Joan Ribó, a los medios de comunicación, tras mantener un encuentro esta tarde con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el director general del Consorcio Valencia 2007, Vicent Llorens, en un encuentro previo al Consejo Rector de este último.
Ribó ha valorado "positivamente" el encuentro y el "cambio significativo del gobierno" que se ha traducido en este primer encuentro desde que se nombrara en marzo a José Enrique Fernández de Moya como vicepresidente primero del Consorcio por su condición de secretario de Estado de Hacienda.
El primer edil ha explicado que en el encuentro de este martes se ha decidido, por una parte, la celebración del Consejo Rector del organismo para "esta semana" cuyos puntos del orden del día se acabarán de concretar con el Gobierno mañana miércoles y, por otra, la creación de un comité de expertos técnicos para analizar la situación de la deuda y "cómo se puede gestionar".
El primer edil ha resaltado que la Marina es una zona que tiene "un gran abanico de posibilidades", que está evolucionando hacia "un centro de primera magnitud de emprendimiento y un polo de desarrollo de la ciudad" y que está "creciendo mucho en su gasto corriente y funcionamiento normal", por lo que ha subrayado que sin la deuda que arrastra "tendría una situación saneada".
Por ello, ha reiterado que es necesario que se solucione su situación financiera de la misma forma que "los Juegos Olímpicos en Barcelona o las exposiciones universales de Sevilla y Zaragoza".
PRESENTE Y FUTURO DE LA MARINA
Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda ha destacado esta "primera toma de contacto" con el consistorio valenciano y la Generalitat Valenciana para comenzar a abordar "el presente y el futuro de la Marina".
Así, ha indicado que "a la mayor brevedad posible", previsiblemente en el mes de junio, se celebrará el Consejo Rector del organismo para "que no suframos bajo ningún concepto parálisis alguna en el desarrollo de la actividad económica" y ha insistido en que este miércoles se cerrará los asuntos que se abordarán en el orden del día.
Respecto al comité de expertos ha destacado que esta decisión ha nacido de la "voluntad del acuerdo y el consenso de las tres administraciones". "Se trata de analizar con rigor y seriedad el presente y futuro en términos de viabilidad del Consorcio porque no queremos dejarlo en manos de políticos o de las instituciones, sino de técnicos que representen a cada una de las administraciones para saber el punto de partida y la hoja de ruta que tenemos que recorrer", ha subrayado.
"MISMO TRATO"
Finalmente, el conseller Vicent Soler se ha pronunciado en similares términos que el alcalde de València y ha valorado el "cambio" de actitud del Gobierno en cuanto a la situación del Consorcio 2007 después de años en los que, a su juicio, "hay una evidencia y sensación sobre que el trato recibido no ha sido el mismo que han recibido otros territorios". "Y eso se lo hemos hecho notar", ha explicado.
Soler ha puntualizado que es "muy importante" esta zona de la ciudad de València por su singularidad y potencial de futuro, por lo que ha indicado que su intención no es únicamente quitar "la losa" que arrastra, sino "un trato similar a otros sitios de España". "Creemos que con las ideas que tenemos hay mucha posibilidades de futuro". Es un gran espacio para la ciudad de València, la Comunitat y para el conjunto de España", ha reivindicado Soler.