Comité de RTVV opina que la vinculación entre García y Gürtel "es motivo para paralizar el ERE y replantearse el cierre"

Instalaciones de RTVV en Burjassot (Valencia).
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 18:35

Rechazan la indemnización de 24 días por año hasta 20 mensualidades por verla "muy incompleta y, además, insuficiente en lo económico"

VALENCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Vicent Mifsud, ha manifestado que la "relación directa" entre el exdirector del ente Pedro García y la trama Gürtel, al ostentar una participación del 20 por ciento en la empresa Orange Market --el mismo porcentaje que Álvaro Pérez 'El Bigotes' y solo menor que el de Francisco Correa--, "es motivo para paralizar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y replantearse el cierre".

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press, en alusión al informe que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal ha entregado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y en el que señala que la agenda del presunto número dos de la trama, Pablo Crespo, recoge la presencia en el accionariado de esta mercantil del que fuera director de RTVV entre 2004 y 2009, que está ya imputado por presuntamente recibir regalos de la trama a cambio de adjudicar a sus empresas la sonorización de los actos por la visita del Papa a Valencia en 2006.

Al respecto, Mifsud mantiene que la Generalitat "debería reconsiderar la decisión política de cerrar de RTVV, que se tomó la misma semana que la Policía fue a RTVV a requerir información referida a Gürtel". A su juicio, "existe más vinculación entre el cierre y la corrupción que ha habido dentro de la empresa que con la situación laboral provocada por el ERE declarado nulo".

Argumenta, en este sentido, que "los problemas que vive RTVV SAU y las pérdidas de la anterior sociedad, no imputables a esta, están motivadas porque la gestión de García y otros fue corrupta y tenía como objetivo saquear la empresa".

Mifsud cree "cada día más demostrado que la dirección de la empresa ha ido a saquearla y que quieren hacer culpables a los trabajadores y a la sociedad valenciana del saqueo perpetrado por gente vinculada a Gürtel", en lo que considera "una gran injusticia".

En la cuarta reunión de la Mesa Negociadora del ERE de extinción de la mercantil, los representantes de los trabajadores han respondido a la empresa que su oferta de indemnización de 24 días por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades "es insuficiente por limitarse al aspecto económico y no presentar una oferta global", según informa la empresa en un comunicado y ha constatado Mifsud.

A su juicio, la propuesta que les trasladaron la semana pasada "es muy incompleta y, además, insuficiente en lo económico" al considerar que "cualquier oferta tendría que ser superior a las cuantías dadas por la Generalitat a trabajadores de RTVV a los que reconoce un despido improcedente y, además, les da trabajo al día siguiente".

RECOLOCACIONES Y OTRAS ALTERNATIVAS

Mifsud insiste en la necesidad de "buscar un acuerdo global" y "plantear alternativas y, como ejemplo, apunta que departamentos como la unidad de documentación que se encargaba del archivo y su personal tendrían que continuar para preservar el patrimonio audiovisual".

En la misma línea, reclama medidas como posibles recolocaciones para mayores de 55 años y otros colectivos de difícil inserción.

Desde la empresa indican que ambas partes han manifestado su disposición a "seguir negociando el alcance de un posible acuerdo sobre condiciones económicas" de los despidos y apuntan que los representantes de los trabajadores han manifestado la necesidad de incluir posibles recolocaciones para determinados colectivos.

CAUSA LEGAL Y SITUACIÓN ECONÓMICA NEGATIVA

Señalan asimismo que, "al margen de la causa legal que precipita el cierre, respecto a la situación económica negativa", han explicado que RTVV SAU conserva el CIF de Televisión Autonómica Valenciana y como resultante --previo cambio de denominación social-- de su fusión con Radio Autonomía Valenciana, "en términos de valoración de calificación económica negativa, la generación de pérdidas de las empresas fusionadas no puede ser desconocida".

Igualmente, sus representantes han expuesto que "tampoco parece razonable obviar que la estructura económica y productiva de la actividad ha sido enormemente deficitaria, al punto de generar pérdidas acumuladas de cientos de millones de euros".

Al respecto, Mifsud asegura que han "desmontado la causa económica" del ERE y que RTVV SAU "es viable" y "no iba a tener pérdidas en 2013, sino que las únicas que la empresa justifica son las derivadas de la decisión de cerrar, con lo cual es una consecuencia no es una causa". "Si no nos tiraran, la empresa cerraría con superávit", ha sentenciado.

"OCULTAR INFORMACIÓN RELEVANTE"

A su vez, desde Intersindical acusan a los "liquidadores" de negarles el escrito de la dirección de RTVV a la Generalitat sobre la viabilidad de la empresa y las actas del consejo de administración en las que consta que la directora general informó de su viabilidad y mantienen que esa postura "equivale a ocultar información relevante a la hora de constatar si existían pérdidas patrimoniales".

Leer más acerca de: