Baldoví critica que Mazón está "más pendiente de Catalunya" y Llorca recuerda que condicionaron su apoyo a Sánchez a la financiación
VALÈNCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Compromís ha reprochado al PP que no aclare si mantendrá la enmienda a la totalidad a su proposición de ley de trato justo en financiación autonómica, mientras los 'populares' han criticado que este grupo trate de "desviar la atención" en este tema sin dejar claro si seguirán apoyando al Gobierno pese a sus incumplimientos con la reforma del sistema.
Así han valorado Joan Baldoví (Compromís) y Juanfran Pérez Llorca (PP), en rueda de prensa tras la junta de síndics, la enmienda a la totalidad que registraron los 'populares' a la proposición de ley de la coalición valencianista, que recoge la reforma de la financiación, la creación de un fondo de nivelación y la regularización de la deuda histórica, con el objetivo de que llegue al Congreso si se aprueba en Les Corts.
Baldoví ha explicado que el PP no ha aclarado en la junta de síndics si mantendrá la enmienda a la totalidad, mientras ha acusado al 'president' de la Generalitat y líder del PPCV, Carlos Mazón, de "estar más pendiente de la financiación de Catalunya" al plantear manifestarse contra el acuerdo PSC-ERC, algo que ve "intolerable y ridículo" ante la infrafinanciación valenciana.
Como respuesta, el síndic 'popular' ha afirmado que es "curioso" que Compromís "siempre proteste" sobre la posición del PP cuando su grupo permitió que saliera adelante, el pasado viernes en el Debate de Política General, una proposición de resolución de los valencianistas sobre financiación.
Además, ha afeado el "silencio" de Compromís respecto a la "negativa" del PSPV a crear un fondo de nivelación. "Parece el hermano que intenta tapar las vergüenzas al otro", ha ilustrado, y ha recordado que la coalición condicionó su apoyo al Gobierno a que cumpliera su acuerdo de investidura sobre financiación.
En cualquier caso, Llorca ha garantizado que el PP estudiará si mantener o no la enmienda a la totalidad cuando se debata en el pleno de Les Corts. "Lo que está claro es que la postura de PP y Compromís (en financiación) es mucho más cercana que la del PSOE y la de Compromís", ha rematado.
Por su parte, el síndic socialista, José Muñoz, ha reiterado sus críticas a Mazón de que tiene "un problema de relevancia en el PP", a tenor de la posición de la dirección estatal de Génova respecto al fondo de nivelación.
"Es un presidente sometido a (Alberto Núñez) Feijóo y a (Isabel Díaz) Ayuso --líder del PP y presidenta de la Comunidad de Madrid--, un presidente acobardado y sumiso que condena a la Comunitat Valenciana a la irrelevancia en un momento histórico en el que se ha abierto el debate de la renovación del sistema de financiación", ha aseverado.
Es algo que ha relacionado con "la negativa de Feijóo a la posibilidad de la quita de la deuda" de la Comunitat, que según él supondría "renunciar a 15.000 millones de euros", y con la decisión de este lunes de los eurodiputados del PP de votar en contra de paralizar la importación de productos tratados con tres plaguicidas