VALÈNCIA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El síndic en Corts, Fran Ferri, ha advertido este miércoles que el pueblo valenciano no consentirá "el chantaje" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para "la aplicación encubierta" del artículo 155 en la Comunitat Valenciana con el fin de que se ejecuten "las políticas de recorte" del PP porque "no aguanta" las políticas "progresistas" del Consell.
Ferri, tras un acto simbólico de enviar cajas de carbón al Gobierno de Rajoy, se ha referido así a la misiva que el Ministerio ha enviado a la Generalitat para que adopte medidas antes del cierre de este ejercicio por el "eventual riesgo de desviación de la regla de gasto".
Al respecto, ha explicado que "el trasfondo" de esta nueva carta es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro Montoro "no aguantan" que los valencianos tengan un gobierno "progresista que aplica políticas que mejoran la vida de los valencianos" porque "contrasta con las políticas del Gobierno español".
En ese sentido, ha señalado que mientras que el Ejecutivo de Rajoy "no hace más que recortar en sanidad y en derecho sociales" el Consell aplica políticas para "mejorar la vida de la gente".
Por ello, ha señalado que ante la "presión" que tiene el Gobierno por no reformar el sistema de financiación hacen "un chantaje" a los valencianos que "votaron unas políticas diferentes aplicando un 155 encubierto".
Así, ha rechazado que ahora Montoro "quiera controlar en qué gastamos los valencianos y en qué dejamos de gastar para que apliquemos las políticas del PP". "No podemos consentir ese chantaje en toda regla al pueblo valencianos", ha apostillado.
En ese sentido, ha recalcado que los valencianos "no nos merecemos este chantaje" y se hará "todo lo posible para que Montoro no controle las políticas progresistas" que se desarrollan en la Comunitat Valenciana.