VALÈNCIA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El senador de Compromís, Carles Mulet, ha presentado dos enmiendas a la moción del PSOE andaluz, castellano manchego, madrileño y aragonés en la cual se "prima" al Corredor Central y "se apuesta por un corredor litoral secundario y convertido en una vía muerta al apostar finalizar en Almería y no en Algeciras", una propuesta que ha tachado de "agresión a los valencianos".
En un comunicado, Mulet ha pedido que los senadores del PSOE de Murcia, la Comunitat y Cataluña muestren su apoyo a la enmienda y "dejen de ser rehenes de la cúpula rancia el PSOE andaluz, que de nuevo actúa con miopismo, egoísmo y desprecio hacia los valencianos".
En esta línea, ha aseverado que el próximo miércoles 26 de abril, cuando se debata esta moción en la cámara alta, "se destaparán muchas cartas". "Veremos si PP y PSOE de nuevo se pliegan al absurdo posicionamiento de la casta andaluza del PSOE o apuesta por la racionalidad en las inversiones".
A su juicio, "el en su día llamado arco mediterráneo es el motor económico del Estado, los principales puertos están en la costa, y el corredor central es un error estratégico", al tiempo que ha afirmado que se trata de una "moción trampa" el acabar reivindicando como posdata también el litoral".
"Es un engaño, ya que obviamente no se van a iniciar los dos a la vez debido a su gran coste. El 'lobby' del PSOE andaluz desprecia a las comunidades mediterráneas, cuyos senadores ni firman la moción", ha subrayado.
"DECLARACIÓN DE GUERRA"
El senador considera que "la mención secundaria al corredor litoral es en sí una declaración de guerra, al querer reducirlo a la testimonialidad, ya que si este finaliza en Almería como propone el PSOE se convierte en un callejón sin salida, condenado a ser siempre secundario". "Estamos hablando de economía y no de preferencias territoriales", ha recalcado.
Mulet ha destacado que siete de los nueve puertos más importantes de España se encuentran en lo que sería el corredor mediterráneo por el litoral, así como la AP-7, por lo que "no tienen sentido propuestas diseñadas para favorecer únicamente el puerto de Algeciras, que discurre por zona con escasa actividad y que aísla otras zonas".
ENMIENDAS A LA MOCIÓN
En la primera enmienda, Mulet ha pedido modificar el primer punto de la moción del PSOE por un texto en el que "se insta al Gobierno a que se impulse como prioritaria la rama litoral del Corredor Mediterráneo, y con posterioridad, la interior".
Para ello, "el Gobierno incluirá con este objetivo las partidas de inversión suficientes en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado, priorizando aquellos tramos que se encuentren en circunstancias más desfavorecidas, cuyas vías no presentan altas prestaciones y algunos casos saturación o falta de conexiones ferroviaria", ha continuado en el documento.
Mulet ha reivindicado que "una vez ambas ramas se encuentren en condiciones similares se continuará la mejora de ambas ramas hasta alcanzar los estándares de calidad europeos", como también pide que se haga en el sistema viario, eliminando los peajes de los tramos Frontera-Barcelona-Valencia-Alicante y Tarragona-Zaragoza.
En la segunda enmienda, el senador ha incidido en que "en ningún caso es admisible" que el segundo párrafo del texto, donde dice 'el ramal litoral del Corredor Transeuropeo Mediterráneo entre la frontera Francesa y Almería se concluya definitivamente, en 2020', no diga "en todo caso entre 'la frontera Francesa y Algeciras'. "Si no, la rama 'litoral' pasará a ser un callejón sin salida", ha criticado.