VALÈNCIA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Compromís ha criticado la ausencia de "actos conmemorativos" por parte del Ayuntamiento de València y la Junta Central Fallera (JCF) para la celebración del octavo aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y ha lamentado que el consistorio "vuelva a dejar pasar la fecha sin la más mínima actividad". "No permitiremos que se escuden en la tragedia de la dana, cuando sí se celebran actividades falleras como los playbacks o grandes eventos deportivos en la ciudad", ha expuesto.
El concejal de la coalición Pere Fuset, en un comunicado, ha lamentado el "total abandono" del gobierno municipal liderado por María José Catalá al Patrimonio Inmaterial de las Fallas. "Con PP y Vox, el Ayuntamiento ha aparcado completamente la comisión de seguimiento de las Fallas UNESCO, que engloba a todos los sectores vinculados", ha cuestionado.
Esta comisión, constituida en 2016 y que engloba a pirotécnicos, artistas falleros, músicos, indumentaristas, universidades y expertos, además de los propios representantes falleros, tenía "la misión de proponer medidas de protección y salvaguarda para los aspectos protegidos en el expediente de la declaración".
Por ello, Fuset ha advertido de que suprimir esta comisión, "como ya ha hecho --el concejal de Fallas-- Santiago Ballester con la mesa de diálogo de los artistas falleros, desprotege los elementos clave del Patrimonio de la Humanidad". "Si no hacemos los deberes, la UNESCO puede reconsiderar una declaración patrimonial que conlleva compromisos de protección", ha avisado.
En este contexto, ha lamentado que, mientras "se abandonan los organismos destinados a la preservación del Patrimonio, la única acción relacionada con las Fallas UNESCO que ha hecho el gobierno de PP y Vox es despedir del Ayuntamiento a dos funcionarios de carrera que participaron en el expediente aprobado en Etiopía en 2016".
Ante esta situación, ha instado al edil de Fallas y presidente de la JCF a "recuperar y divulgar al menos los catálogos de buenas prácticas anteriores ya aprobados por todos los agentes falleros, como los que instan a proteger el arte fallero, la pirotecnia o la música", y a reclamar a la Generalitat "que convoque la comisión autonómica que creó el anterior gobierno para coordinar a las Fallas de todo el territorio valenciano y que (Carlos) Mazón ha dejado en un cajón".
"RIDÍCULA" CELEBRACIÓN DEL AÑO PASADO
Fuset, que fue concejal de Cultura Festiva y presidente de la JCF en el momento de la declaración patrimonial en 2016, ha denunciado que, después de la "ridícula celebración" del año pasado, el Ayuntamiento de València "vuelve a dejar pasar la fecha del aniversario de las Fallas UNESCO, este año sin la más mínima actividad conmemorativa".
Desde Compromís han hecho hicanpié en que, en su primer año de mandato, el gobierno de María José Catalá "improvisó cuatro paneles en la Lonja, invitando al mundo fallero solo 24 horas antes a un brindis en horario laboral, y contrató un programa televisivo con representantes del PP para colgarse medallas políticas que corresponden a miles de falleras y falleros".
"Santiago Ballester, consciente del decepcionante trato que se estaba dando, dijo aquel día que se harían actividades por el patrimonio durante todo el año y, como ahora podemos comprobar, es mentira", ha criticado Fuset, para quien "la realidad es que el PP solo piensa en las Fallas para la propaganda política o para hacer negocios con el turismo, mientras se abandona el compromiso adquirido con la UNESCO de preservar su patrimonio cultural".
Además, han instado al equipo de gobierno municipal a "recuperar iniciativas suprimidas" como la Cabalgata del Patrimonio y a "inspirarse en actividades divulgativas de años anteriores" como los conciertos de bandas, conferencias, manifestaciones pirotécnicas, actividades en la Ciudad del Artista Fallero, visitas museísticas o recreaciones históricas como las 'Falles de l'Antigor'.