VALÈNCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Compromís en el Ayuntamiento de València ha criticado este jueves que la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá (PP), "desde el primer momento ha trabajado para --el máximo accionista del Valencia CF, Peter-- Lim, facilitando que vuelva a engañar a la ciudad y al valencianismo" y "abriéndole las puertas a que haga un pelotazo con un estadio cutre pagado a precio de oro". Por su parte, el PSPV ha afirmado que la primera edil "es incapaz de aprobar una normativa que le ponga límites".
La portavoz de Compromís en el consistorio valenciano, Papi Robles, ha considerado que María José Catalá "está muy nerviosa" por todo lo relacionado con la construcción del nuevo Mestalla y la reconversión del actual y ha señalado que por ello "intenta enredar con mentiras".
"Ella misma se descubre. En sus declaraciones dice que aprobamos las fichas --urbanísticas-- en febrero de 2023 sin convenio y después, con voz bajita y muy rápida, dice que se trataba de una aprobación inicial. Como dijimos en ese momento, cuando Joan Ribó (Compromís) era alcalde, sin convenio no hay fichas", ha remarcado Robles en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.
Asimismo, la edil ha afirmado que si el anterior ejecutivo local --formado por Compromís y PSPV-- hubiera aprobado esas fichas, "como dice ella, ahora no debería realizarse este trámite". "La realidad es que Compromís siempre puso los intereses de la ciudad por delante de los de Lim", ha asegurado la representante de ese grupo, que ha aseverado que "Catalá está nerviosa y hace el ridículo".
Papi Robles ha reiterado que su coalición no negociará si no se cuenta con el convenio que han de suscribir el Ayuntamiento y el Valencia CF. "Se lo dije el día de la sentencia de la caducidad de la ATE y por escrito: sin convenio ni hablamos. Para un convenio a la medida de Lim que no cuente con Compromís. Para un convenio de un estadio cinco estrellas de 70.000 espectadores, con uso gratuito del Ayuntamiento como está firmado, posibilidad de pista de atletismo, con un aparcamiento de 3.500 plazas y un polideportivo como merece Benicalap, sí que nos ponemos a disposición del gobierno", ha añadido.
Desde el PSPV, el edil Borja Sanjuán ha lamentado "la incapacidad de Catalá de aprobar ninguna norma que limite el dinero que se puede llevar Peter Lim de una operación urbanística especulativa después de un año en el Ayuntamiento". Asimismo, ha considerado que, "vista su incompetencia para resolver un asunto capital para la ciudad, lo que debería hacer" la alcaldesa "es recoger sus cosas y abandonar el despacho dimitiendo".
"Creo que las declaraciones de María José Catalá son las que demuestran más incapacidad en todo su tiempo al frente del Ayuntamiento de València. No solamente está diciendo a las claras que está dispuesta a bajar los brazos y a no aprobar ninguna norma que limite el dinero que se puede llevar Peter Lim de una operación urbanística especulativa sino que, además, está diciendo que la culpa de esa inacción es por un plazo de suspensión de licencias de dos años de los cuales, si se cumpliera, más de la mitad son con ella como alcaldesa", ha indicado Sanjuán.
El representante del grupo socialista ha aseverado que la primera edil "está intentando no asumir sus responsabilidades". "Lo que está diciendo es que de que ella no trabaje tiene culpa el resto o de que ella no sea capaz de ponerse valientemente enfrente de Peter Lim tiene culpa el resto", ha declarado el edil.
"LA SARTÉN POR EL MANGO"
Borja Sanjuán ha afirmado que "la realidad es que el Ayuntamiento ahora mismo puede aprobar lo que quiera". "Tiene la sartén por el mango, tiene la capacidad de ponerle límites a Peter Lim y lo que está diciendo es que no quiere hacerlo. Y por eso, está tratando de buscar culpables. A estas horas nadie sabe qué es lo que quiere Catalá o, mejor dicho, no quiere confesar lo que todos sabemos que quiere", ha expuesto.
Sanjuán ha añadido que después de indicar la alcaldesa que "iba a reunir a los grupos de la oposición para hacer pública su propuesta" sobre el Valencia CF y el Nou Mestalla hoy están "sin haber recibido ni una sola llamada ni una sola propuesta". "No sabemos por qué quiere seguir esperando después de que haya estado esperando meses a ver si la justicia la hacía el trabajo sucio que no quería hacer ella", ha manifestado el concejal.
Igualmente, ha apuntado que el exjefe del Consell, el socialista Ximo Puig y la exvicealcaldesa y portavoz del PSPV en el consistorio, Sandra Gómez, mantuvieron una posición "valiente para plantarse delante de Peter Lim". Tras ello, ha considerado que "el problema ahora es que parece que Lim lo que está es más cerca del despacho de la Alcaldía".
"ESCONDERSE"
Sanjuán ha instado a Catalá a "aprobar un convenio que limite lo que puede hacer Peter Lim en el Valencia CF, unas fichas que limiten lo que puede hacer" en el club y a pedir "un aval y una garantía económica". "Si no está dispuesta a exigirle esto, lo que tiene que hacer es decirlo, pero que deje de buscar culpables y, sobre todo, que deje de intentar esconderse porque ella es la que debe tomar una decisión", ha remarcado.
El edil del PSPV ha lamentado que la alcaldesa pueda estar "más dispuesta a ponerle una alfombra roja que a ponerle cualquier tipo de límite al máximo accionista del Valencia CF". "Si ha sido incapaz de poner un plan encima de la mesa o de aprobar absolutamente nada, lo que tendría que hacer Catalá, si piensa que este es un tema capital para la ciudad, es recoger las cosas y abandonar el despacho dimitiendo", ha insistido.