El PP rechaza la "regla de tres" de "ajusticiar" a "cualquier persona que conozca" a una implicada en delitos de corrupción
VALÈNCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Compromís ha cuestionado el nombramiento de Irene Rodríguez como nueva secretaria autonómica de Emergencias e Interior -- en sustitución de Emilio Argüeso-- y ha advertido de que fue "la mano derecha de una persona que ha reconocido y ha firmado que es una persona corrupta", en referencia al exconseller de Gobernación y exdelegado del Gobierno con el PP Serafín Castellano, quien reconoció los hechos que se le atribuían en el denominado 'cártel del fuego', por lo que Fiscalía Anticorrupción rebajó de 22 a 2 años y 7 meses de cárcel la petición de condena para él.
De esta manera lo han manifestado el síndic de Compromís, Joan Baldoví, y la portavoz adjunta Isaura Navarro en rueda de prensa tras la junta de síndics, el día en que el pleno del Consell ha aprobado el cese de Emilio Argüeso y su sustitución por Irene Rodríguez, que ejerció entre 2007 y 2015 como directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias durante los gobiernos del PP previos al Botànic.
Navarro ha hecho hincapié en que Rodríguez "tenía un cargo anterior con Serafín Castellano" y ha avisado: "Cuando estaba el 'cártel del fuego', era la mano derecha de una persona que ha reconocido y ha firmado que es una persona corrupta".
Así, ha insistido en que fue la "mano derecha de una persona corrupta durante el ejercicio de su cargo" y ha lamentado que el PP tenga "muchas dificultades para alejarse de la corrupción". "Vuelve ahí una y otra vez porque la cabra tira al monte", ha sostenido.
Por su parte, el síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, preguntado por este nombramiento, ha replicado a Compromís con que si "la mayoría de socialistas vinieron de la mano de --el exministro José Luis-- Ábalos, considera que todos ellos son corruptos".
Al margen de ello, ha subrayado que la corrupción "hay que castigarla", ha apostado por ser "coherentes" y dar "una imagen de seriedad" y ha rechazado la "regla de tres" de Compromís de que "cualquier persona que conozca" a una implicada en delitos de corrupción tenga que ser "ajusticiada".