VALÈNCIA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha denunciado que el Gobierno central "oculta quién se halla detrás del tuit" que en febrero llamó "pancatalanista" al conseller de Educación, Vicent Marzà, desde el perfil oficial de Renfe València @Cercanias VLC. Después de que la coalición solicitara información a los gestores de esta cuenta, Mulet ha lamentado que el ejecutivo "juega a la desinformación oficial".
El mensaje difundido en Twitter por esta cuenta rezaba, en respuesta a un periódico: "Un Decretazo (sic) diseñado al antojo de Escola Valenciana, de la cual es miembro distinguido el pancatalanista Sr. Marzà".
En un comunicado, Mulet ha explicado que el Gobierno asegura en su respuesta que "las redes sociales de Cercanías de València son gestionadas por tres operadores comerciales especializados con residencia en València".
"Sin dar ninguna clase de dato más, a pesar que desde Compromís hemos pedido información mucho más detallada", entre ellas: "si la persona que gestiona las redes de información de Cercanías València ha pasado pruebas selectivas o psicotécnicas o si solo entró por tener el carné del Partido Popular, las sanciones o medidas disciplinarias que se han impuesto al autor del tuit o las medidas legales por la posible usurpación de la cuenta oficial":
Para el representante de la coalición, esta cuenta "debería utilizarse únicamente para informar a los ciudadanos de las incidencias o mejoras en el servicio". "Por el contrario, vemos cómo se ha utilizado políticamente desde una institución como Renfe para atacar a un representante político democráticamente elegido", ha denunciado.
Para Mulet, por tanto, "resulta intolerable que envíen juicios de valor que leen miles de usuarios sobre la pertenencia o no del conseller a una entidad y que por ello se le tilde de 'pancatalanista', utilizando un tipo de lenguaje que según sus propias condiciones de uso de la cuenta no permiten para los usuarios. Todo un ejemplo".
PEDIRÁ DOCUMENTACIÓN DE EMPRESAS Y USUARIOS
Finalmente, la coalición en el Senado ha anunciado que reclamará documentación sobre las empresas, usuarios habilitados para manejar la cuenta, el tipo de contrato y un informe sobre si se infringieron las condiciones de uso del perfil; además de las medidas disciplinarias tomadas y preventivas para asegurar que desde la cuenta oficial no se produzcan ataques hacia un cargo o representante político o se utilice para objetivos ajenos.