Compromís denuncia "improvisación" en la Cabalgata de Reyes de València y critica el incremento de "palcos VIP"

Los Reyes Magos, a su llegada a la Marina de València
Los Reyes Magos, a su llegada a la Marina de València - Eduardo Manzana - Europa Press
Publicado: lunes, 6 enero 2025 10:24

El PSPV lamenta la ausencia del valenciano en un desfile, "un año más, todo en castellano"

VALÈNCIA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Compromís en el Ayuntamiento de València ha denunciado los "episodios surrealistas de improvisación" en la Cabalgata de Reyes de la capital, así como el incremento de "palcos VIP" que "restó visibilidad a los vecinos" de la ciudad y asientos "antes reservados a niños y niñas en situación vulnerable".

De esta manera lo ha asegurado el edil Pere Fuset, en declaraciones remitidas a los medios, tras el desfile que recorrió en la tarde de este domingo las calles de València para "renovar la ilusión" antes de una noche tan especial, en palabras de la alcaldesa María José Catalá.

Precisamente, Fuset ha cuestionado que, pese a que Catalá (PP) haya "recuperado la dirección artística después del ridículo del año pasado", la "censura impuesta" y la "incompetencia de su equipo" han provocado una cabalgata "lenta y sin personalidad que margina a la cultura valenciana".

Además, ha incidido en que la "recuperación de algunos elementos suprimidos por PP y Vox no ha evitado que de nuevo la cabalgata fuera un interminable rally de coches publicitarios" donde "las bandas de música y la banda sonora propia han sido arrinconadas por un popurrí de música de radio fórmula".

Para el edil, la "prohibición" del valenciano es "más propia del franquismo que de una València plural del siglo XXI". "La exclusión de los ayudantes valencianos de los Reyes convierte el desfile en el de un distrito más de Madrid", ha lamentado.

El concejal ha denunciado también los "episodios surrealistas de improvisación" como que los hinchables "no pudieran pasar bajo las luces de Navidad de la calle de la Paz", lo que provocó "más de 40 minutos de retraso".

Un hecho que, a su juicio, "confirma que Catalá se equivoca cuando quiere suplir las ganas de trabajar de sus concejales con más gasto de dinero público". El resultado, ha sostenido, son "unos horarios impropios de una noche de Reyes".

Igualmente, ha lamentado que la alcaldesa de València "meta más palcos VIP que nunca", lo que "resta visibilidad a los vecinos", y ha preguntado "a qué gente y en calidad de qué se han dado unas entradas antes reservadas a niños y niñas en situación vulnerable".

"TODO EN CASTELLANO"

Mientras, la concejala del PSPV-PSOE en el consistorio Nuria Llopis, vía redes sociales, ha criticado la ausencia del valenciano en un desfile, "un año más, todo en castellano". "El valenciano no ha venido a la Cabalgata de Reyes. Mejor dicho, no lo han traído", ha expresado.

En la misma línea, el portavoz socialista en el consistorio, Borja Sanjuan, ha ironizado con el "plan sin fisuras" de Catalá de sacar "una carroza para celebrar la Capitalidad Verde" y que sea "arrastrada por una furgoneta".

Contador

Leer más acerca de: