VALÈNCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València, Ferran Puchades, ha denunciado que el gobierno municipal tiene "paralizada" la reforma del almacén situado en la central de la Policía Local de València, destinado a la ubicación de una Comisaría única donde concentrar la actuación del grupo GAMA y "poder prestar una atención más privada a las víctimas, preservando su privacidad e intimidad".
El grupo GAMA actúa policialmente "de manera específica" en la protección de las víctimas de violencia de género y doméstica desde su creación, y en octubre de 2016 se estableció como un grupo de dedicación "exclusiva" a esta problemática, según ha indicado la formación política en un comunicado.
El edil de Compromís ha señalado que "el 10 de julio de 2023 se formalizó el contrato con la adjudicataria para la ejecución de las obras por un importe de 700.000 euros y un plazo de siete meses para la finalización de las obras".
En este sentido, ha subrayado que el plazo legal para la ejecución de las obras "acababa el pasado 5 de junio, pero la empresa adjudicataria solicitó dos sucesivas ampliaciones del plazo que terminaban finalmente el 19 de agosto de 2024, paralizándose las obras a la espera de la aprobación de un proyecto modificado para la ejecución de nuevas obras sobrevenidas".
"La Junta de Gobierno Local del 13 de septiembre de 2024 aprobó el referido proyecto modificado, pero la realidad es que, hasta ahora, no se ha procedido a conceder un nuevo plazo para la finalización de aquellas obras y no se ha dictado la resolución necesaria para tal fin", ha manifestado.
Para Puchades "resulta inaceptable que no se hayan reanudado las obras y se haya procedido a la recepción de las obras que deberían haber estado finalizadas en junio o a más tardar en agosto después de las ampliaciones de los plazos solicitadas por la adjudicataria".
"Pero aún tiene menos explicación que, tras la aprobación del proyecto modificado en septiembre, no se haya producido el requerimiento a la empresa para que en el plazo de 15 días procediera a la ejecución de las obras sobrevenidas que la Junta de Gobierno autorizó el 13 de septiembre, sin que haya ninguna novedad en el expediente más de tres meses después", ha remarcado.
"INJUSTIFICABLE"
A su juicio, "es injustificable la paralización y el retraso de las obras en más de cinco meses respecto al plazo por el que se adjudicó la obra de reforma del almacén para la ubicación de la Comisaría del grupo GAMA".
Por ello, el concejal ha reclamado un "compromiso claro" del gobierno municipal con el trabajo "riguroso" e "imprescindible" que desarrolla el grupo GAMA, integrado por agentes de la Policía Local que "están plenamente implicados en la lucha contra la violencia de género y el apoyo y seguridad de las víctimas".
Puchades ha exigido al consistorio que "reafirme su compromiso con la ubicación de una Comisaría única para el grupo GAMA que ponga fin a la dispersión de sus integrantes, tal y como el Comisario Principal en Jefe, José Vicente Herrera, solicitaba en su informe justificativo del 29 de agosto de 2022. Igualmente, ha pedido que "no ceda a la tentación de destinar el nuevo local a otros fines para los que no ha sido proyectado".