Compromís denuncia "valencianofobia y censura" en la Fira de Juliol: "Ni Grande, ni Feria, ni de València"

La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, y el concejal de esta formación Pere Fuset.
La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, y el concejal de esta formación Pere Fuset. - COMPROMÍS
Publicado: martes, 2 julio 2024 13:25

   Critica que se haya inaugurado con el 'Novio de la Muerte': "Ni a Berlanga se le ocurriría un guion tan surrealista"

   VALÈNCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de València ha criticado la "valencianofobia y censura" que, a su parecer, se está produciendo en la Gran Fira de Juliol de 2024, "la primera gestionada íntegramente" por el equipo de gobierno de PP y Vox. Entre otras cuestiones, afean que en la inauguración del ciclo cultural hayan "desaparecido" los 'gegants' inspirados en los de principios del siglo XX por el himno militar de la legión, el 'Novio de la Muerte'.

    Así lo han expuesto la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, y el concejal de esta formación Pere Fuset, quienes han lamentado que la alcaldesa, María José Catalá, "ha terminado de forma sectaria con una Gran Fira plural, coherente y consolidada" y, en su lugar, "organiza una festividad gris, sin presencia alguna del valenciano ni de la cultura propia y de involución respecto a temas de igualdad y diversidad".

   "En definitiva, una Gran Fira que censura todo lo que pertenece a la idiosincrasia valenciana y que se inaugura con la marcha militar del 'Novio de la Muerte'", han aseverado.

   Robles ha destacado, para empezar, el cambio de nombre de 'Gran Fira' a 'Gran Feria', un cambio de nomenclatura que ni la exalcaldesa 'popular' Rita Barberá "se atrevió a hacer en su día", ha dicho.

   Igualmente, ha hecho notar que se ha pasado de ofrecer algunos conciertos en valenciano "que agotaban entradas" a realizar "una programación íntegra de iconos culturales conservadores, que no han llegado ni siquiera al 10% de la venta de entradas", en referencia al caso de Bertín Osborne, quien ha vendido hasta el momento en torno al 7% de su aforo.

   La representante de la coalición ha calificado esta edición del certamen como "un evento gris, con una programación con poca incidencia en la población en general y que además se está viendo muy reflejada en la baja venta de entradas de los conciertos". "La ciudadanía está dando una respuesta muy clara y directa a la señora Catalá", ha incidido.

   Por su parte, Fuset --exconcejal de Cultura Festiva-- ha apostillado: "Ni Grande, ni Feria, ni de València" y se ha referido a una respuesta del gobierno a una cuestión de Compromís en el Pleno sobre la programación en valenciano para asegurar que no llega ni al 1% de toda la programación.

   Por ello, ha definido la oferta de "valencianófoba", que también se evidencia --ha continuado-- en el "sectarismo de haber eliminado el cartel luminoso de la Plaza del Ayuntamiento, manteniéndolo encerrado en un almacén, por estar escrito en valenciano". "Este es el nivel al que está llegando la señora Catalá", ha recalcado.

DESAPARICIÓN DE LOS 'GEGANTS'

   Desde Compromís han subrayado la desaparición de los 'gegants' de la Gran Fira, que están inspirados en los de principios del siglo XX, las danzas valencianas, los 'nanos' o los 'gegants', todos ellos sustituidos por el himno militar de la legión, el 'Novio de la Muerte'.

   "Yo creo que ni a Berlanga se le ocurriría un guion tan surrealista para inaugurar una Gran Fira. Y estoy convencido de que ni siquiera la inmensa mayoría de los votantes del Partido Popular entienden esta inauguración", ha reflexionado Fuset.

   "En nuestra ciudad todavía tenemos en el recuerdo muy presente de la cabalgata de Reyes, en la que se pasó de elementos, canciones y personajes de la identidad valenciana a unos 'hinchables manchegos' que fueron reutilizados de la feria de Albacete, y que encima se pagaron a precio de oro", ha recordado Robles, quien también ha puntualizado que "en la exaltación de la Fallera Mayor, todavía tenemos el recuerdo muy claro del cambio de la banda municipal y del folclore valenciano por un musical madrileño, así como unas Fallas en las que no hemos podido disfrutar de los conciertos que recuperaremos desde Compromís".

   Por último, Fuset ha advertido de que "la improvisación" con la que, según ha dicho, trabaja el consistorio hace que se estén sustituyendo licitaciones por contratos menores, lo que hará que se paguen precios "de jamón de Jabugo".

Contador

Leer más acerca de: