Fran Ferri en imagen de archivo
Europa Press
Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 12:52

   VALÈNCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Fran Ferri, ha asegurado este miércoles que el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 confirma que el Gobierno trata a la Comunitat "como una colonia" y ha incidido en que "ya está bien de callar y pagar". "Nosotros somos partidarios de que hay que montar un pollo" para defender unas inversiones justas, ha dicho.

   Así se ha pronunciado Ferri al término de la Junta de Síndics que ha sido convocada de urgencia por el presidente del parlamento valenciano, Enric Morera, para abordar las cuentas presentadas por el Gobierno y de la que ha salido una declaración institucional de rechazo a las cuentas presentadas por el Ministerio de Hacienda.

   "Los valencianos no queremos ser una colonia, queremos tener los mismos derechos y se tratados de manera justa, como el resto de españoles", ha indicado Ferri, que ha defendido que las Corts se pronuncien como institución que representa al pueblo valenciano ante "una situación dramática" en la que la Comunitat está "a la cola de inversión del Estado". "Ya está bien, nos hemos de plantar", ha insistido.

   Ferri ha defendido la importancia de la movilización social --en la declaración institucional que finalmente se ha acordado por todos los grupos se insta a cohesionar a la sociedad pero no a movilizarla- y ha admitido no saber "ese pollo en qué se puede traducir" pero en todo caso debe implicar a toda la sociedad, actuando "como pueblo" para defender lo que es suyo.

   No se trata, ha dicho, de provocar una confrontación entre comunidades, sino de poner de relieve que el Gobierno "siempre hace un reparto discrecional de las inversiones públicas y siempre acaba maltratando" a algunas.

   Ferri también ha criticado la actitud "demasiado laxa" del PP en las valoraciones de los PGE y cree que las declaraciones del delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, comparándolos con la ejecución de 2016 es "una broma". "Que hagan apología de los presupuestos en base a una ejecución baja y al incumplimiento de sus propios presupuestos es de vergüenza y un insulto a los valencianos", ha recalcado.

Más noticias

Leer más acerca de: