Compromís en Diputació de València reclama ayuda urgente para municipios rurales de Los Serranos afectados por la dana

Compromís en la Diputació de València reclama ayuda urgente para los municipios rurales de Los Serranos afectados por la dana
Compromís en la Diputació de València reclama ayuda urgente para los municipios rurales de Los Serranos afectados por la dana - COMPROMÍS DIPUTACIÓ VALÈNCIA
Publicado: viernes, 29 noviembre 2024 21:19

   VALÈNCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El grupo Compromís en la Diputació de València ha reclamado ayuda urgente para los municipios rurales de la comarca de Los Serranos afectados por la dana. Para ello, ha presentado una moción para que municipios como Tuéjar, Chelva, Benagéber y Titaguas, "gravemente afectados" por las lluvias torrenciales del 29 de octubre, sean incluidos como beneficiarios de las ayudas urgentes de la Generalitat Valenciana. También reclaman que la institución provincial declare la emergencia de las obras necesarias para reparar los daños catastróficos en caminos rurales y acequias de la comarca.

   El diputado Pau Andrés Anglés ha visitado este viernes Tuéjar para reunirse con el alcalde Carlos Tarazón y comprobar "de primera mano" los graves daños que han devastado las infraestructuras locales, según ha indicado la coalición valencianista en un comunicado.

   "Los caminos, las acequias y el río, que son el polígono industrial de estos pueblos, están inservibles, dejando la agricultura y la economía local en una situación crítica", ha afirmado el alcalde.

   Por su parte, el diputado provincial ha recalcado que los municipios pequeños y rurales "no tienen capacidad técnica ni económica para afrontar solos esta tragedia".

   La coalición valencianista ha lamentado que, "a pesar de haber sufrido lluvias que han superado los 380 l/m2 y acumulado daños millonarios en infraestructuras", estos municipios "han quedado fuera" de la lista de beneficiarios de las ayudas de concesión directa aprobadas por la Generalitat.

   Los ayuntamientos, ha agregado Compromís, ya han solicitado la declaración de zona catastrófica y han enviado toda la documentación a la Delegación del Gobierno, al Consell de la Generalitat y a la Diputació, "pero todavía no han recibido ninguna respuesta".

   En este contexto, Compromís ha denunciado "esta exclusión como una muestra más de la desatención hacia los municipios rurales y pequeños". Asimismo, ha apuntado que los daños afectan "no solo a la agricultura, sino también el turismo de naturaleza, esencial para la economía local, puesto que muchas rutas senderistas y parajes naturales han quedado destrozados".

   Con la moción presentada, Compromís plantea que la Diputació de València inste la Generalitat a incluir Benagéber, Chelva, Tuéjar y Titaguas como beneficiarios de las ayudas urgentes por los daños ocasionados por la dana, así como que la institución provincial declare la emergencia de las obras necesarias para la reparación de los caminos rurales y las acequias afectadas en Los Serranos.

   Además, busca evidenciar la "necesidad de una respuesta institucional inmediata y coordinada que priorice la reconstrucción de las infraestructuras rurales y el apoyo a los municipios más vulnerables".

   La coalición valencianista ha "reafirmado el compromiso de continuar trabajando para que ningún pueblo quede atrás ante las consecuencias del cambio climático y las catástrofes naturales". "No pararemos hasta que todos los municipios reciban la ayuda que necesitan para volver a la normalidad. Los pueblos de Los Serranos no están solos", ha aseverado Pau Andrés.

Leer más acerca de: