Archivo - El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, durante un debate de política general - Jorge Gil - Europa Press - Archivo
Baraja "toda las posibilidades" para querellarse por homicidio imprudente y no dará un "cheque en blanco" a los presupuestos
VALÈNCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha augurado que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ofrecerá "excusas de mal pagador" en su comparecencia de este jueves en el parlamento valenciano para explicar la gestión de la DANA, pero ha pedido "no desviar el foco" de cuál fue su responsabilidad el pasado 29 de octubre.
"Será una comparecencia larga donde nos querrá distraer con datos, reuniones, horas, organismos... Pero el relato se reduce a dos preguntas: dónde estaba el presidente de los valencianos el día de la catástrofe más grande que hemos sufrido y por qué la alarma se envió a las ocho de la tarde y no dos o tres o cuatro horas antes", ha manifestado en una entrevista en À Punt recogida por Europa Press.
Baldoví, que ve a Mazón más preocupado por "fabricar un relato que le favorezca" que de la magnitud de la tragedia, ha asegurado que no se puede entender que "un 'president' desapareciera tantas horas o pusiera trabas a que llegaran más efectivos". "La gestión de esta emergencia le ha venido grande a Mazón y a todo su gobierno, absolutamente inoperante y desbordado", ha aseverado.
Ahora bien, ha reiterado que "el Gobierno (central) podría haber hecho mucho más de lo que ha hecho", como "quitarle el mando a Mazón" o enviar más unidades del Ejército. También ha reconocido que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) "podría haber tenido un papel más activo", aunque ha insistido en que Mazón debería haberse tomado "muy seriamente" la alerta hidrológica.
Respecto a la querella por homicidio imprudente que pretende presentar Compromís, ha explicado que están recopilando toda la información para que tenga una base sólida. "Somos prudentes, estudiaremos de manera muy detenida todas las posibilidades que se abran y barajamos todas las opciones", ha indicado al ser preguntado por si se dirigirá solo contra Mazón.
Ha reconocido que la consellera de Interior, Salomé Pradas, era "la máxima responsable" en el CECOPI cuando se desató la catástrofe, pero ha recordado que a las 18 horas del día 29 se planteó confinar a la población y "era una decisión que no se podía tomar porque no estaba Mazón" en esa reunión.
Sobre la afirmación de Mazón de que no tiene por qué presidir el CECOPI, Baldoví ha afirmado que él no se "habría movido de allí en todo el día" si fuera 'president': "Era mucho más importante estar allí que en una presunta comida para decidir el futuro de esta casa", ha añadido en alusión al almuerzo del día 29 de Mazón con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección de la radiotelevisión pública valenciana.
DISPUESTOS A AYUDAR Y PRESENTAR MEDIDAS
De cara a la reconstrucción tras la DANA, ha garantizado que Compromís está dispuesto a ayudar y todos sus diputados presentarán medidas específicas. Entre ellas, ha instado a Mazón a complementar todo el sueldo de los trabajadores en ERTE como hizo el anterior gobierno del Botànic durante la pandemia.
En cuanto a los presupuestos de la Generalitat para 2025, que el PSPV ya ha anunciado que apoyará, el síndic de Compromís ha descartado "dar cheques en blanco" antes de leer el proyecto que presente el Consell, por lo que ha avanzado que su grupo primero los leerá y en función de ello votará o no a favor.