La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, en una imagen de archivo. - COMPROMÍS
VALÈNCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha asegurado este viernes tras haberse dado a conocer el presupuesto del consistorio para 2025 que su grupo municipal estudiará si esas son unas cuentas de "reconstrucción" tras los daños provocados por la DANA, como ha reclamado esta formación política.
Así, ha asegurado, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, que Compromís no dará "un cheque en blanco" a los dos partidos que forman el gobierno de la ciudad, PP y Vox, y que tampoco se pondrá "de perfil".
La primera teniente de alcalde en la ciudad y edil de Hacienda, María José Ferrer San Segundo (PP), ha presentado esta jornada el presupuesto municipal para 2025 tras haber sido aprobado inicialmente en la Junta de Gobierno Local del consistorio.
Estas cuentas, que ascienden a 1.210,8 millones y crecen un 8,4 por ciento sobre las del ejercicio anterior, incluyen un Fondo DANA adicional con 10 millones de euros con el objetivo de reforzar los servicios públicos desplegados para atender las necesidades derivadas de los efectos de la DANA, que ha afectado a tres pedanías de la capital valenciana: La Torre, Castellar-l'Oliveral y Forn d'Alcedo.
Asimismo, este presupuesto contempla nuevas medidas fiscales dirigidas a los afectadas por el temporal como la bonificación del 95 por ciento del ICIO para obras de reconstrucción y no cobrar o devolver tasas como las de vado, mesas y sillas, quioscos y mercadillos.
"Ante los presupuestos que ha presentado hoy --la alcaldesa, María José-- Catalá (PP), nosotros nos reiteramos en nuestra propuesta de realizar unos presupuestos centrados en la reconstrucción. Y ahora estudiaremos detalladamente si se ajustan a esta petición", ha señalado Papi Robles.
"Desde Compromís no daremos un cheque en blanco al PP ni a Vox ni nos pondremos de perfil", ha añadido la portavoz de Compromís. Asimismo, ha aseverado que su grupo quiere "asegurar que en este presupuesto se da respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas y de esta ciudad", así como que "se hagan actuaciones que eviten volver a sufrir las consecuencias de una catástrofe como esta".