El PSPV pide al Consell que "se siente a negociar" con los sindicatos y los trabajadores "para elaborar un nuevo ERE"
VALENCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios Compromís y EUPV en las Corts Valencianes han anunciado "batalla legal, política y social" para impedir el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), según han indicadolos parlamentarios Enric Morera e Ignacio Blanco, antes de la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda celebrada en la Cámara, en la que ha comparecido el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, para explicar los presupuestos de su departamento.
Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE, Antonio Torres, ha pedido al Consell que "se siente a negociar" con los sindicatos y los trabajadores "para elaborar un nuevo ERE".
El portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación que su grupo va a estudiar todas las medidas, legales, políticas y sociales. "Nos vamos a movilizar contra un ataque a nuestras señas de identidad. Vamos a presionar todo lo posible para que no se apruebe en las Corts esta cacicada, al tiempo que también se estudian las vías de recurso jurídico", ha apuntado.
Blanco ha manifestado que el anuncio del cierre de la sociedad es una "cacicada que no tiene nombre", y ha insistido en que se va a combatir la decisión con el conjunto de la sociedad valenciana, con el comité de empresa de RTVV y con los trabajadores. "Lucharemos junto a todos los que han peleado por tener una RTVV libre de corrupción, de calidad, y en valenciano", ha aseverado.
El portavoz adjunto de EUPV considera que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el vicepresidente y portavoz, José Císcar, "podían cerrar el PP" que es el "responsable de la manipulación, de la censura, del saqueo y de la ruina". El parlamentario cree que "no tienen derecho a cerrar un medio de comunicación básico para la Comunitat y para la promoción de la lengua propia".
Blanco ha pedido "la dimisión de Fabra, Císcar y de los responsables de un ERE ilegal que ha vulnerado derechos fundamentales de las personas y de los trabajadores". El diputado ha avisado de que si desaparecen Nou y Nou Radio, que son los únicos medios de comunicación que emiten en valenciano, "nos quedaremos con un panorama audiovisual propio del franquismo, solo en castellano, cuando somos una autonomía con lengua propia que debe ser protegida y promovida".
"NO CONSENTIREMOS QUE DAÑEN LAS INSTITUCIONES"
El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha coincidido en "dar batalla pacífica y democrática" porque "no se consentirá que dañen las instituciones" como son la televisión y el autogobierno porque los valencianos "nos hemos cansado de ser los conejitos de indias y el laboratorio de las políticas centralistas del PP", ha agregado.
Morera ha explicado que hay un planteamiento "muy serio" por parte de los trabajadores y de la sociedad civil para mantener RTVV. Para que se cumpla, RTVV "debe ser un servicio público y no partidista y que sea un motor de la industria audiovisual". Y esto es "viable" con los trabajadores que hay en la casa porque pueden hacer producción propia en lugar de externalizarla.
El cierre de RTVV es una "hecatombe es muy grande" porque 40 millones que es el coste de la readmisión de los trabajadores "es lo que se ha gastado Fabra al comprar Valmor Sport por un euro y asumir su deuda", ha criticado.
Morera ha recordado que se ofreció un pacto al Consell en junio de 2012 para mantener el ente "y lo despreciaron". "Los que la han manipulado, los que la han saqueado, los que han metido el Gürtel y a los 'Bigotes' en RTVV no pueden dar lecciones y deberían pedir perdón y sentarse a negociar para evitar el cierre", ha destacado.
"NEGOCIAR UN NUEVO ERE"
Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE, Antonio Torres, considera que la solución es la negociación con los trabajadores para adaptar la nueva sociedad a la actualidad, "pero eso no significa que se cierre". "Pedimos que el Consell se siente a negociar y que se apruebe un nuevo ERE de acuerdo con los sindicatos y los trabajadores", ha solicitado.
Torres ha calificado la intervención de Fabra en el anuncio del cierre de "vergonzosa" porque desde el principio sabía que "se habían cometido irregularidades en la elaboración del ERE, como le dijeron los trabajadores". "Se ha actuado con chulería, prepotencia y ninguneo como se ha hecho siempre en el PP", ha lamentado.
El síndic socialista considera que Fabra "debería de dimitir" porque es un hecho "muy grave" cerrar una empresa pública con 1.700 trabajadores porque "no se han seguido los trámites legales". "Debería venir a las Corts a explicarlo porque la RTVV es una institución que está reconocida en el Estatuto", ha pedido.
Torres ha criticado que Fabra "haya intentado justificar el cierre" de la empresa en base a la sostenibilidad del estado del bienestar "y eso es de risa". "¿Qué tiene que ver la educación, la sanidad y los servicios sociales con la RTVV?" se ha preguntado. A su juicio, la Comunitat ha tenido un gasto social "muy por debajo" de la media de España y "el culpable no es la RTVV, sino la gestión nefasta del PP plagada de corrupción e ineficacia".