Compromís exige a Catalá que vuelva a colgar la bandera LGTBI en el Ayuntamiento por el Orgullo

Archivo - Ediles de Compromís en el Ayuntamiento de València junto a la bandera LGTBI
Archivo - Ediles de Compromís en el Ayuntamiento de València junto a la bandera LGTBI - COMPROMÍS - Archivo
Publicado: lunes, 2 diciembre 2024 16:14

VALÈNCIA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Compromís reclama a la alcaldesa de València, Mª José Catalá, que vuelva a colgar la bandera LGTBI del balcón del Ayuntamiento en el día del Orgullo, tras la decisión del Tribunal Supremo (TS) de avalar que se pueda colocar esta enseña en edificios públicos con motivo de esa jornada.

"Las insignias LGTBI no son ningún símbolo partidista ni propugnan ningún tipo de enfrentamiento porque lo que proyectan son valores de igualdad entre las personas, como ha reconocido el Tribunal Supremo en esta sentencia. Es una cuestión que todas y todos teníamos claro excepto Catalá, quien lo dejó claro hace unos meses cuando nos comparó con personas enfermas y nos impidió poner la bandera que representa la reivindicación de nuestros derechos en el balcón, manifiesta la concejala Lluïsa Notario.

Tras la decisión del TS, la edil de Compromís defiende que "Catalá ahora deberá respetar la diversidad afectiva, sexual y de género por la vía judicial", después de quedarse "sin excusa para impedir que se cuelgue la bandera del arco iris en el Ayuntamiento de València".

"Ante la celebración del Orgullo de 2025, volveremos a pedir que la casa de todas las valencianas y valencianos muestre su compromiso con la igualdad de las personas LGTBI colgando la bandera LGTBI en la fachada como se hizo durante muchos años del gobierno progresista", concluye.

En concreto, el Supremo ha avalado que se coloque la bandera LGBTI con motivo de la celebración del día del Orgullo en edificios públicos, al considerar que "ni es un signo o símbolo de significación partidista y tampoco propugna enfrentamiento alguno". El TS se ha pronunciado así al resolver dos recursos: uno de Abogados Cristianos contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Aragón, que rechaza, y otro de la Diputación de Valladolid contra una resolución del TSJ de Castilla y León, que estima.