Denuncian que Rovira "no sabe contestar ni leer su propia ley" e instan al PSOE a "no borrarse de la partida"
VALÈNCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Compromís ha garantizado que "tumbará" la ley educativa del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que, a su juicio, es una "ley inconstitucional y vergonzosa". Además, la coalición ha cargado contra el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, quien "no sabe contestar en qué lengua se realizarán los exámenes ni leer su propia ley" y ha instado al PSOE a "no borrarse de la partida".
Así se han manifestado la portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, y el portavoz de Educación de la coalición, Gerard Fullana, en un acto celebrado este lunes junto con la comunidad educativa, en el que han explicado el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la ley educativa del Consell. "Esta ley quiere generar conflicto y obtener rédito electoral", han expresado.
"Una ley que vulnera los derechos lingüísticos del alumnado, reconocidos en el Estatut d'Autonomia, la Constitución Española y varias leyes educativas de rango superior", han remarcado desde la formación.
En este sentido, Micó ha criticado al "gobierno de la infamia de PP y Vox", y ha lamentado que el PSOE "no haya hecho nada al respecto". Así, ha cargado contra el "sistema bipartidista", al tiempo que ha asegurado que "el trabajo" de su coalición y los partidos que avalaron con su firma la presentación del recurso de inconstitucionalidad desde el Congreso --Sumar, ERC, Bildu, Junts, Podemos y BNG-- es "dar una lección" tanto al PP como al Partido Socialista.
La diputada de Compromís ha agradecido a los partidos firmantes, quienes "han arriesgado su posición política" en un "acto de solidaridad con los valencianos".
Fullana y Micó han censurado que la ley educativa permite la contratación de profesorado "sin la capacitación necesaria para impartir asignaturas no lingüísticas en valenciano", lo que "vulnera el derecho del alumnado a recibir clases en valenciano en diversas materias".
Además, han considerado que esta ley "incumple 28 artículos de leyes superiores", entre ellos ocho de la Constitución Española, 16 de la ley educativa estatal, uno del Estatut d'Autonomia valenciano y tres reales decretos, a la vez que han apuntado que existen "precedentes judiciales" en contra de "buena parte del articulado" de esta norma, con hasta siete sentencias tanto del Tribunal Constitucional como del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Asimismo, han señalado que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) "ya rechazó" una de las medidas incluidas en esta ley.
"EL NOMBRE YA ES INCONSTITUCIONAL"
Por su parte, Fullana ha criticado que el nombre de esta ley --de Libertad Educativa-- "ya es inconstitucional" y ha lamentado que "no tiene sentido la simetría en las lenguas vehiculares". Así, ha afeado que, con esta legislación, "no se garantiza" el aprendizaje del valenciano y ha incidido en que el castellano "estás más que garantizado".
También ha hecho hincapié en que esta ley "prohíbe estudiar valenciano" en zonas castellanohablantes: "Ni siquiera el 25 por ciento que marca el Tribunal Constitucional". Además, ha calificado este aspecto de "elemento central" del recurso, que, según ha avanzado, "de momento no se hará público".
En esta línea, Fullana ha recalcado en que esta ley "rompe la continuidad de etapa" al considerar que "cada curso elige la libertad lingüística". Así, ha cuestionado "qué aprendizaje va a haber" y ha lamentado que las familias "no sepan el proyecto educativo y lingüístico antes de matricular a los niños". "Te lo confirman cuando no hay marcha atrás", ha criticado.
"SERÍAN MUY FELICES SIN EL VALENCIANO"
Finalmente, desde Podemos, Carlos Corral ha tildado de "vergonzosa" e "infamia" esta ley educativa, y ha asegurado que "parece que hay partidos que, si no existiese el valenciano, serían muy felices".
Así, ha cargado contra Mazón, pues, ha aseverado, "se apoya en el relato 'catalonofóbico' de la derecha" para presentar esta ley. En este sentido, ha afirmado que el jefe del Consell ve la Comunitat Valenciana "como un territorio para llenar los bolsillos de sus amigos".