VALNCIA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado y portavoz de Compromís en la comisión de Sanidad, Carles Esteve, ha anunciado que pedirá una reunión con el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) haya paralizado el concurso de transporte sanitario licitado por la Conselleria a consecuencia de dos recursos interpuestos por asociaciones de profesionales sanitarios.
Para Esteve, esta paralización judicial puede ser un "momento idóneo" para que el nuevo responsable de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública "valore alternativas" para el servicio de ambulancias que "pasen por una gestión pública".
Al respecto, Compromís ha coincidido con las demandas de los sindicatos mayoritarios de transporte sanitario, que "han denunciado sistemáticamente las malas condiciones laborales de los Técnicos en Emergencias Sanitarias debido al actual modelo, en el que están contratados por parte de empresas privadas".
Esteve, en un comunicado, ha expresado que ante la finalización del contrato actual con una UTE "ya propusimos a Sanidad gestionar públicamente el servicio, pero finalmente se tiró adelante con un nuevo concurso". "Ahora todavía estamos a tiempo de optar por una gestión pública de las ambulancias, porque está claramente demostrado que garantiza una mejor prestación, más equitativa y de calidad, otorgando más derechos y mejores condiciones a los profesionales", ha reivindicado.
Así, Compromís instará a Mínguez a estudiar alternativas "teniendo en cuenta que en el Botnic se está sujeto a un pacto de gobierno que establece como objetivo fundamental la reversión pública de los servicios públicos privatizados".
"Acabamos de ver cómo esto mismo se está pudiendo hacer con el servicio de ITV y aún con más motivo debería hacerse con los servicios sanitarios privatizados una vez caducan las concesiones, como ocurre con el transporte sanitario", ha concluido.