La coalición anuncia protestas en Paterna y más recursos y denuncias contra el proyecto
VALÈNCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Compromís-Sumar en el Congreso Alberto Ibáñez ha lamentado la confirmación de las obras de ampliación del 'by-pass' de València y ha criticado al ministro de Transportes, el socialista Óscar Puente, como "un dandy obsoleto y obstinado por las grandes infraestructuras".
Así lo ha declarado después de que el Ministerio haya aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado para mejorar un tramo de casi tres kilómetros de la A-7 que circunvala el área metropolitana de València, con el objetivo de reforzar la capacidad del 'by-pass' entre los enlaces con la CV-35 y con la V-30 para mejorar su funcionalidad, seguridad vial e integración ambiental.
"El ministro Puente es un dandy obsoleto, obstinado por las grandes infraestructuras que lo único que aportan es más coches, contaminación, ruido y calor, mientras la necesidad real que tienen los valencianos es que se mejore notablemente el servicio de Cercanías y la financiación del transporte metropolitano", ha manifestado en declaraciones remitidas a los medios.
Por contra, el diputado de Compromís ha advertido al PSOE que "si quieren sacar adelante la Ley de Movilidad Sostenible, la acción de gobierno y los próximos presupuestos tienen que ser coherentes, priorizar el transporte cotidiano, real, sostenible, verde, de la ciudadanía y dejar atrás la cultura del pelotazo bipartidista de las infraestructuras para los coches".
En la misma línea, Compromís per Paterna (Valencia) denuncia que el proyecto "cambiará la vida de los vecinos para siempre", con hasta "16 carriles de tráfico rodado", y lamenta que se ha otorgado la licitación de ampliación "sin que se hayan contestado las alegaciones presentadas".
Para el concejal Carles Martí, supone "otra altivez del ministro de Transporte al otorgar la licitación del tramo del 'by-pass' a su paso por Paterna sin tan solo molestarse en contestar las alegaciones presentadas por diferentes asociaciones y partidos políticos al proyecto presentado a principio de año". "Por la vía de urgencia ya aprobó el proyecto y por la vía de urgencia ha otorgado la licitación de las obras por un valor de 128 millones de euros", reprocha en un comunicado.
"El Ministerio, bajo el engañoso título de mejora de la seguridad y la integración en el paisaje, está llevando a cabo una ampliación del 'by-pass' a su paso por Paterna que cambiará la vida de la gente de nuestro pueblo para siempre. Bajo la trampa del ecologismo y la seguridad quieren añadir al trazado actual cuatro carriles más, que en alguna zona se convertirán en 16 carriles de tráfico rodado", asevera.
Como consecuencia, el edil de Compromís advierte que se trata de "un disparate para la calidad ambiental, la movilidad y la economía de Paterna". "¿Qué harán con las alegaciones presentadas? Ya se lo decimos nosotros, nada de nada, dejarlas en un cajón", augura.
En cualquier caso, el concejal garantiza que Compromís continuará su "lucha para evitar este desastre en todos los frentes, tanto en Madrid como Europa", presentando recursos contra la adjudicación de las obras y continuando con las denuncias presentadas contra el propio proyecto. Además, anuncia movilizaciones ciudadanas de aquí a las próximas semanas para mostrar "el rechazo social al proyecto devastador del ministro del PSOE".