Baldoví les acusa de ir a "aplaudir a Ayuso" mientras que Pablo Broseta defiende que los gastos están "sobradamente justificados"
VALÈNCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
Compromís llevará a la Agencia Valenciana Antifraude las facturas de un viaje a Bucarest (Rumanía) del secretario autonómico de Representación ante la Unión Europea y las Comunidades Autónomas, Pablo Broseta, y la directora general del mismo área, Raquel Aguado, al considerar que fueron a "aplaudir a Isabel Díaz Ayuso" en el Congreso del PP Europeo que se celebraba esos días en la ciudad, mientras que los altos cargos explican que acudieron a una reunión del Comité de las Regiones, por lo que todos los gastos están "sobradamente justificados".
El síndic de la coalición en Les Corts, Joan Baldoví, sostiene que esta puede ser una "utilización perversa del dinero público para el beneficio de un partido político". Compromís denuncia que el viaje no figura en el portal de transparencia GVA Oberta y asegura que no había ningún Congreso del Comité de las Regiones en Bucarest durante esos días, pero sí se estaba celebrando el del PPE, en el que intervino la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Fuentes del Comité de las Regiones han indicado a Europa Press que durante el Congreso del PPE se celebró una reunión del grupo de este partido en el Comité. En esta línea, desde la secretaría autonómica han explicado en un comunicado remitido a Europa Press que en la reunión "se trabajaron cuestiones importantes que afectaban a la Comunitat Valenciana como los proyectos financiados con fondos europeos".
A la reunión estaba invitado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, que es el representante de la Comunitat Valenciana en el grupo del PPE, pero por motivos de agenda no pudo asistir y delegó en los representantes del ejecutivo valenciano ante la Unión Europea, Pablo Broseta y Raquel Aguado.
Según la dinámica de trabajo del CdR, el secretario general del Grupo del Partido Popular del Comité de las Regiones convoca a los representantes de las regiones pertenecientes a su partido y, en esta ocasión, la reunión tuvo lugar en Bucarest.
Como figura en la agenda del grupo del PPE en la propia web del Comité de las Regiones, la reunión de Bucarest fue la primera de este año. En abril se celebró otra en Bruselas en la sede de la institución a la que también asistieron, según GVA Oberta, tanto Aguado como Broseta.
Desde la Generalitat han señalado que la Comunitat Valenciana está adscrita al grupo del PPE en el Comité de las Regiones y que el trabajo de las regiones en este organismo se organiza por grupos políticos. Además, Broseta ha asegurado que "todos los gastos en que se incurrieron para ese viaje están sobradamente justificados".
Y han añadido: los grupos políticos del Comité de las Regiones se reúnen previa convocatoria de su correspondiente grupo político. Esta reunión coincidió en fechas con la celebración del Congreso del PPE pero el motivo de la visita de los altos cargos de la Generalitat a Bucarest corresponde a su asistencia como representantes de la Comunitat Valenciana en el Comité de las Regiones.
COSTE DE 1.624 EUROS
Según las facturas hechas públicas por Compromís --que están a nombre de la Dirección General que dirige Aguado--, el viaje costó 1.624,35 euros e incluyó el traslado en tren a Madrid para el vuelo de ida, el vuelo Madrid-Bucarest, dos habitaciones de hotel durante dos noches en un hotel de la capital rumana y los vuelos de vuelta el 7 de marzo de Bucarest a Alicante.
Baldoví ha criticado que "en un año de gobierno del PP y de Vox" ya se está "volviendo a estas prácticas, a utilizar las instituciones en beneficio de su propio partido".
El diputado de Compromís Francesc Roig ha preguntado al Consell durante la sesión de control sobre estas facturas, y le ha respondido la consellera de Hacienda, Ruth Merino, que, a juicio de Baldoví, "no ha contestado absolutamente nada".
MERINO: "PULCRITUD"
Merino le ha dicho a Roig que "no tiene que preocuparse por nada con el Consell" y ha defendido que ella "no puede tener más respeto", igual que todos sus compañeros, "por el dinero público de los valencianos", lo que en los últimos ocho años del Botànic "ha dejado mucho que desear".
"Le aseguro que no tiene por qué preocuparse porque el dinero de los valencianos, castellones y alicantinos que pagan con sus impuestos va a ser tratado con pulcritud desde el minuto uno en todo lo que este Consell lleva a cabo. Porque hemos aprendido mucho de lo que hemos tenido que ver estos últimos años. Así que ninguna preocupación con ese tema. Los temas de agenda son temas de agenda", ha explicado Merino a Roig.