VALÈNCIA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Compromís ha defendido que el ofrecimiento de sus diputados en Les Corts para presentar una moción de censura al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión de la DANA "no tiene fecha de caducidad", mientras el PSPV ha insistido en que sea destituido por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para nombrar a un Consell "técnico" y transitorio hasta ir a elecciones en 2025.
Así han valorado los síndics Joan Baldoví y José Muñoz, respectivamente, la oferta que lanzó este lunes Compromís al PSPV y que necesita de cinco diputados más a los 15 con los que dispone la coalición valencianista en Les Corts para poder presentar una moción de censura.
"Nuestra oferta no tiene fecha de caducidad: estará sobre la mesa de manera permanente hasta que algunos recapaciten. Es una mano extendida a todos los que pensamos que Mazón no debe continuar ni un minuto más", ha expuesto Baldoví.
Ahora bien, ha remarcado que para Compromis "no es momento de cálculos" electorales, sino de plantear esta moción de censura porque a su juicio "es lo que toca hacer". "Sinceramente, lo mejor es que Mazón no siga", ha abundado.
Además, se ha dirigido a la vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero, quien dijo ante esta propuesta que Compromís debería "bajar más al fango", para invitarle a acompañarle a visitar barrios afectados por las inundaciones en Catarroja o Algemesí para "ver si tiene esa misma actitud".
Desde el PSPV, Muñoz ha reiterado el "respeto absoluto" de su partido al ofrecimiento de Compromís, pero ha sostenido que "en estos momentos la pelota todavía está en el tejado de Feijóo", quien "no ha respondido explícitamente" a su propuesta de nombrar a un Consell transitorio
"Habrá tiempo de hablar de todo, nosotros estamos en nuestra propuesta", ha añadido, para afirmar que el nombramiento de un gobierno técnico es algo que "cada día se justifica más".