CASTELLÓN, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
Compromís ha anunciado este jueves que presentará una iniciativa en la Diputación de Castellón con la intención de lograr que el Consell "plante cara" a megaproyectos fotovoltaicos autorizados por el Ministerio para la Transición Ecológica.
Así lo ha indicado, en un comunicado, el portavoz de Compromís en la corporación provincial, David Guardiola, que ha dicho que "resulta inadmisible y muy difícil de comprender por parte de la ciudadanía que el Gobierno central esté tramitando y dando autorizaciones a megaproyectos fotovoltaicos que han sido rechazados en los municipios afectados, como ha pasado ahora con la declaración ambiental del megaproyecto de la Plana Baixa".
Guardiola ha destacado que el anterior ejecutivo autonómico, el Govern del Botnic --PSPV, Compromís y Unides Podem-- "ya presentó recursos contra Magda" y ha considerado que ahora, "ante el alud de nuevos megaproyectos fotovoltaicos, como el de Plana Baixa, el Consell tiene que ser el garante de la protección del territorio y estar junto a los municipios, junto a la Diputación".
El representante de Compromís ha añadido que "es todavía más incomprensible que el ministerio esté autorizando proyectos que tienen informes en contra de las propias consellerias y de la Generalitat".
David Guardiola se ha manifestado así respecto a la autorización ambiental concedida recientemente al nuevo megaproyecto solar de más de 350 hectáreas en la Plana Baixa.
El diputado provincial ha avanzado que "ante la indefensión de los municipios y la ciudadanía" su grupo llevará al pleno de la institución provincial "una propuesta para reclamar al Consell que presente recursos o tome las medidas legales oportunas ante los proyectos autorizados por Madrid en contra del criterio de la Generalitat".
Guardiola ha comentado que en el anterior pleno de la Diputación, su coalición política "ya reclamó que la corporación provincial prestara apoyo legal a los municipios" y ha expuesto que ahora busca dar "un paso más allá".
En esta línea, ha planteado que "como ya hizo el Botnic ante Magda" se pretende que "el nuevo Consell --compuesto por PP y Vox-- no solo continúe con este proceso sino que comience nuevos procesos en contra de proyectos como el de la Plana Baixa, tramitado por Madrid a pesar de los informes en contra de la Generalitat".
"Es un error grave que el Gobierno central actúe contra los informes elaborados por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y, por lo tanto, contra los intereses del territorio y las personas de nuestros pueblos", ha remarcado Guardiola.
La moción que ha anunciado defiende "la necesidad urgente de coordinación entre la Diputación y el Consell para apoyo legal en los municipios y abordar colectivamente los desafíos que presentan las megaplantas energéticas, tanto paisajísticamente como respecto a los intereses y el bienestar de las personas que viven nuestros pueblos".
"La proliferación de megaproyectos energéticos e iniciativas fotovoltaicas en todo nuestra comunidad plantea posibles cuestiones y riesgos que afectan el desarrollo local, la calidad medioambiental, la solidez económica y la integridad territorial", ha declarado el diputado de Compromís, que ha agregado que "en este punto hay un consenso entre todos los grupos políticos".
"Por eso, Compromís entiende que el Consell tiene que asumir un papel clave en la defensa del territorio, por el hecho de tener la capacidad de influir y condicionar la implementación y el impacto de estos proyectos", han añadido desde esta formación política.
"MODELO ENERGÉTICO SOSTENIBLE"
Igualmente, han apuntado que "así lo han pedido reiteradamente grupos, plataformas y entidades que trabajan hacia un modelo energético más sostenible y racional para impulsar un modelo energético sostenible que genere energía limpia en el ámbito local y proteja los municipios afectados y sus territorios".
La propuesta de Compromís insta el Gobierno español a respetar las competencias autonómicas en materia de planificación territorial y urbanismo, y a abstenerse de autorizar ningún proyecto que contravenga las normativas regionales que regulan la planificación territorial, el urbanismo y el paisaje.
En la iniciativa también se insta el Ejecutivo central "a rechazar proyectos bajo la jurisdicción estatal que tengan informes desfavorables de los departamentos autonómicos pertinentes responsables del territorio, el paisaje, el medio ambiente o la energía".
Por medio su propuesta, Compromís propone instar al Consell a "tomar las medidas necesarias para impugnar legalmente las autorizaciones estatales que hayan sido concedidas o sean concedidas para proyectos con informes negativos".
Además, se pide "la continuación de acciones legales iniciadas por el anterior ejecutivo valenciano ante las autorizaciones administrativas otorgadas por el Gobierno central a pesar de los informes desfavorables de las consellerias pertinentes".
"ACCIÓN COLECTIVA Y COLABORACIÓN"
La moción reclama también que la Diputación de Castellón inste al Consell a "realizar los cambios normativos necesarios dentro de sus competencias para maximizar las salvaguardias ambientales y paisajísticas en la autorización de proyectos energéticos dentro de las competencias regionales".
Con todo, Compromís resalta "la importancia de la acción colectiva y la colaboración entre las autoridades locales, regionales y centrales para abordar eficazmente los retos que presentan las megaplantas energéticas y garantizar un futuro sostenible para los municipios afectados y sus ciudadanos".